Economía

La adopción del combustible SAF como clave para la descarbonización aérea, indica informe de IATA

IATA identifica la lenta adopción de tecnología SAF como el mayor impedimento para la descarbonización aérea.

1 minuto

fotonoticia_20250924175315_1920

fotonoticia_20250924175315_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

El retraso en la adopción de tecnologías para la producción de combustible sostenible de aviación (SAF) desde múltiples fuentes se identifica como el principal desafío para la descarbonización del sector aéreo, y no la escasez de materias primas, de acuerdo con un análisis de IATA en colaboración con Worley Consulting.

Según el documento, la tecnología HEFA, que transforma aceite de cocina reciclado en SAF, es actualmente la única con plantas de producción a nivel comercial.

La competencia por las mismas materias primas entre diferentes industrias también se presenta como un obstáculo para alcanzar las metas de cero emisiones netas en 2050 en el ámbito aeronáutico.

Desde IATA se subraya la necesidad de «preciso» de políticas que promuevan la asignación prioritaria de biomasa a industrias donde la reducción de carbono sea más compleja, como la aviación.

El estudio sugiere enfrentar estos desafíos acelerando la adopción de medidas que faciliten el desarrollo de tecnologías SAF, especialmente la tecnología PtL, que requiere de un suministro constante de energía eléctrica renovable, hidrógeno y estructuras para la captura de carbono.

Además, se recomienda mejorar la infraestructura de la cadena de suministro de materias primas, establecer políticas gubernamentales coordinadas que respalden la innovación e inversión, y motivar al sector energético para que incremente su capacidad de producción de SAF y apoye la comercialización de nuevas tecnologías.

«Con este estudio queda claro que SAF es la solución que necesitamos para la descarbonización de la aviación. El potencial para convertir la materia prima en SAF está en manos de los responsables políticos y los líderes empresariales, especialmente del sector energético», afirmó Willie Walsh, director general de IATA.