Adrián Barbón rechaza las propuestas de financiación autonómica de Cataluña y Andalucía

El presidente del Principado, Adrián Barbón, en rueda de prensa.PRINCIPADO

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, expresó una vez más su posición contra las propuestas de financiación autonómica de Cataluña y Andalucía durante una rueda de prensa este lunes. «Yo puedo decir con firmeza que me opongo a la propuesta de Cataluña y también me opongo a la propuesta de Andalucía», afirmó.

Barbón destacó que Asturias ya tiene definida su estrategia de financiación a través del acuerdo de 2020 aprobado en el Parlamento y la declaración de Santiago de 2021, que fue respaldada por ocho comunidades autónomas. «Frente a nosotros habrá otras propuestas en materia de financiación que no benefician a Asturias, que no benefician a las comunidades que firmamos la declaración de Santiago y por tanto es antinatural y sería contradictorio que firmáramos esa alianza. No nos vale la propuesta de financiación de Cataluña pero tampoco la de Anadalucía que defiende algo completamente diferente de lo que plantea Asturias y que además nos perjudica mucho», recalcó.

El presidente asturiano también se mostró sorprendido por las recientes declaraciones de algunos políticos que instan al Gobierno a alinearse con Andalucía, cuyo modelo de financiación considera perjudicial para Asturias. «Nos parece absolutamente sorprendente que el líder de la derecha en Asturias salga con que tenemos que aliarnos con Andalucía, que Andalucía defiende un modelo que en nada beneficia a Asturias y que iría en contra de la declaración de Santiago. Porque Andalucía, por ejemplo, propone que la financiación autonómica se haga sobre todo, y por encima de todo teniendo en cuenta el número de habitantes, sin más», explicó Barbón.

En relación al dumping fiscal, Barbón se hizo eco de las declaraciones de Salvador Illa, presidente catalán, sobre la práctica de Madrid. «Es evidente que lo practica y que le permite jugar fiscalmente a ese dumping fiscal al que hace referencia Salvador Illa y que el Gobierno de Asturias lleva denunciando desde hace tiempo. Nosotros defendemos una armonización fiscal de mínimos en determinados tributos porque Asturias no se puede permitir hacer lo mismo que hace Madrid, porque sencillamente no somos la capital de España», señaló.

Finalmente, Barbón criticó la postura del PP frente a la reforma del IRPF impulsada por su gobierno, que beneficiaría a la mayoría. «Esto es inaceptable e inasumible. Le pedimos al PP que no bloquee esta reforma para defender los intereses de una minoría», concluyó.

Personalizar cookies