Reckitt Benckiser, compañía británica, ha firmado un acuerdo con Advent International para vender el 70% de su división Essential Home, que incluye marcas reconocidas como ‘Air Wick’, ‘Calgon’, ‘Woolite’ y ‘Cillit Bang’. Esta división ha sido valorada en hasta 4.800 millones de dólares (4.137 millones de euros), mientras que Reckitt conservará un 30% de participación.
La valoración del negocio considera hasta 1.300 millones de dólares (1.121 millones de euros) en pagos contingentes y diferidos, con hasta 400 millones de dólares (345 millones de euros) basados en el rendimiento de Essential Home en 2025 y otros 600 millones de dólares (517 millones de euros) sujetos al cumplimiento de ciertos objetivos de rentabilidad.
Implicaciones de la Transacción
Se espera que la transacción se finalice a finales de este año. Es un paso clave en el proceso de reestructuración de Reckitt, que busca centrarse en un grupo más reducido de 11 marcas líderes con alto crecimiento y margen. Essential Home también será responsable de ‘Mortein’ en regiones como Norteamérica, Europa y Latinoamérica.
Además, Reckitt transferirá su participación en seis plantas de fabricación a Essential Home, ubicadas en lugares como Tijuana, Tatabanya, Derby, Granollers, Porto Alto y Florencio. Se planea una eventual separación de parte de la planta de Raposo en Brasil.
Reckitt enfrentará un impacto de aproximadamente 800 millones de dólares (689 millones de euros) por impuestos y costes extraordinarios, principalmente por la separación de Essential Home, con la mayoría de estos pagos previstos para 2026.
Posteriormente, Reckitt planea distribuir un dividendo especial de 2.200 millones de dólares (1.896 millones de euros) a sus accionistas después de completar la venta. En 2024, Essential Home generó cerca de 2.000 millones de libras esterlinas (2.310 millones de euros) en ingresos, lo que representó aproximadamente el 14% de las ventas totales de Reckitt.
‘Estamos ejecutando nuestro plan estratégico a buen ritmo. La desinversión en Essential Home representa un avance significativo para liberar el valor sustancial de nuestro negocio’, dijo Kris Licht, CEO de Reckitt, señalando que la nueva mayoría de Advent en Essential Home, junto con la minoría que Reckitt retiene, ofrecen una oportunidad de valor a largo plazo para la empresa.
















