La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha destacado que los gastos de ‘la vuelta al cole’, como guardería, material escolar, idiomas, comedor, ayuda doméstica o actividades extraescolares, pueden deducirse en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), dependiendo de la comunidad autónoma.
Este lunes, Aedaf publicó un informe que detalla las deducciones disponibles en cada comunidad autónoma de régimen común para estos gastos.
Por ejemplo, en Andalucía, es posible deducir el 15% de los gastos en enseñanza escolar o extraescolar de idiomas o informática, hasta un máximo de 150 euros por descendiente, siempre que las bases imponibles no excedan los 80.000 euros en tributación individual o 100.000 euros en conjunta.
En Aragón, los gastos en libros de texto y material escolar para la educación primaria y secundaria obligatoria son deducibles, con límites según las bases imponibles. También se pueden deducir los gastos de guardería, que ascienden al 15% para niños menores de 3 años, y los de transporte escolar, hasta 50 euros.
Según el documento de Aedaf, en Asturias, las deducciones incluyen 15% en gastos de guardería, que aumenta al 30% en zonas rurales en riesgo de despoblación. Los libros de texto y el transporte escolar ofrecen deducciones de hasta 100 euros por descendiente y un 10% adicional en el segundo.
En Baleares, los libros de texto son 100% deducibles hasta 220 euros. Desde el 25 de julio de 2025, los autónomos también podrán beneficiarse de esta deducción. Además, se puede deducir un 15% en clases extraescolares de idiomas extranjeros, con un límite de 110 euros por hijo.
En Canarias, la deducción alcanza el 15% de los gastos de guardería hasta 400 euros para menores de 3 años. También son deducibles los gastos en material escolar, libros de texto, transporte y uniforme escolar, comedores escolares y refuerzo educativo, con un límite de 100 euros por el primer hijo y 50 euros adicionales por cada uno de los siguientes.
Las familias de Cantabria pueden deducir el 15% de los gastos de guardería hasta 300 euros anuales, y el 30% hasta 600 euros en zonas de despoblación. Los libros de texto se bonifican al 100% y los gastos en clases de idiomas extraescolares al 15%, mientras que la ayuda doméstica se deduce en un 20%.
En Castilla-La Mancha, los gastos de guardería son deducibles en un 30% hasta 500 euros. También se permite la deducción de gastos en libros de texto para la educación básica obligatoria y un 15% en la enseñanza de idiomas, dependiendo de los ingresos y el tipo de declaración.
Los contribuyentes de Castilla y León pueden deducirse los gastos destinados al cuidado de menores de 4 años en guarderías (100% de la matrícula con límite de 1.320 euros) o a una persona empleada en el hogar (30% de lo abonado, con límite de 322 euros). Las cuotas a la Seguridad Social de las personas empleadas en el hogar tienen también un porcentaje deducible, un 15%, con un máximo de 300 euros.
En Cataluña, se aplican deducciones a los préstamos para financiar estudios de máster y doctorado, devolviendo el 100% de los intereses de esos préstamos.
Según el informe de Aedaf, en Extremadura se pueden deducir 15 euros en material escolar por cada hijo y el 10% de lo invertido en su cuidado, hasta los 14 años, con un límite de 400 euros.
En Galicia, este porcentaje asciende hasta el 30% con un límite que oscila entre los 400 y 600 euros y en La Rioja se establece el mismo porcentaje, pero con un límite de 600 euros por menor. Además, hay una deducción del 20% de los gastos de escolarización de cada hijo de 0 a 3 años de cualquier municipio de La Rioja, con un máximo de 600 euros por hijo.
La Comunidad de Madrid ofrece deducciones por gastos educativos (15% de los gastos de escolaridad, 15% de los gastos de enseñanza de idiomas y 5% por la adquisición de uniformes).
En Murcia, las familias podrán deducirse por primera vez el gasto en gafas o lentillas en el ejercicio 2025 del IRPF, además de una deducción por gastos de guardería del 20% de las cantidades satisfechas y por gastos educativos hasta 1.000 euros por hijo o descendiente, así como por los gastos de material escolar y libros de texto hasta 120 euros por cada hijo y de enseñanza de idiomas, un 15% hasta 300 euros.
Finalmente, en la Comunidad Valenciana, las familias pueden deducir un 15% de los gastos de guardería y educación infantil, hasta un máximo de 270 euros. También pueden deducirse 110 euros por cada hijo en material escolar y, en caso de contratar a una persona para ayudar en el hogar, la familia puede desgravarse el 50% de las cuotas de Seguridad Social.











