Marina Serrano, presidenta de Aelec, ha destacado que en 2024 no fue posible cubrir el 66% de las peticiones de demanda eléctrica debido al ‘agotamiento’ de las infraestructuras. ‘En 2024 se han solicitado permisos de acceso a conexión en las empresas que integran Aelec de 60 gigas, y en el sector en su conjunto de 69 gigas, son centros de datos, proyectos industriales o planteamientos urbanísticos nuevos que confirman el interés inversor, pero no hemos podido atender al 66% de esas solicitudes’, explicó la líder de la asociación, señalando que las ‘infraestructuras comienzan a mostrar signos de agotamiento, mientras que el interés de la demanda y de la inversión avanzan de manera imparable’.
Durante la presentación del ‘Balance Energético 2024 y Perspectivas 2025’, organizado por el Club Español de la Energía (Enerclub) y celebrado este lunes, Serrano participó en la mesa de ‘Oferta de energía’. En este contexto, subrayó la importancia de la electrificación de la demanda como uno de los ‘retos’ del sector. ‘Es necesario identificar esta demanda, ya que estamos ante una oportunidad de reindustrializar el país, de atraer industrias y de mejorar la competitividad de la mano de la electrificación, por eso, desarrollar infraestructuras es la pieza de bóveda necesaria para conseguir ese ámbito de competitividad’, expresó.
Serrano también hizo un llamamiento a aprovechar ‘la oportunidad de hacer que la red permita esa industrialización que España se merece y que además va despertando el interés de los agentes y de los operadores’.
