La Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) ha anunciado que llevará a los tribunales la participación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Talgo si esta acción viola la legislación de la Unión Europea.
Aemec sospecha que el acuerdo podría ser una coordinación entre el consorcio vasco de Sidenor y la SEPI para hacerse con más del 30% del capital de Talgo, lo que obligaría a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para que los accionistas minoritarios puedan optar por vender.
La entidad expresó su descontento con que las propuestas del año anterior por parte de un grupo húngaro (Magyar Vagon) y de un grupo polaco (Pesa) para adquirir Talgo no prosperaran, especialmente después de que el Gobierno se opusiera a la primera. Por eso, rechaza esta nueva maniobra.
‘Aemec analizará si la inversión de la SEPI vulnera la normativa europea reguladora de las ayudas de estado y si podría ser contraria al derecho de la Unión Europea. Por todo ello, recurrirá a los tribunales, en su caso, para defender los derechos de los accionistas minoritarios’, ha señalado.
SEPI, en sus declaraciones, ha enfatizado que su entrada en Talgo no ha sido preacordada con ninguna otra entidad y ha establecido varias condiciones para llevar a cabo la operación.