Los aeropuertos de la red de Aena continúan avanzando en sus compromisos ambientales bajo el programa Airport Carbon Accreditation (ACA). Este año, nueve de ellos han logrado ascender o renovar sus niveles de acreditación, alineándose con el objetivo de Aena de alcanzar cero emisiones netas para 2030, según lo comunicado por el operador aeroportuario español.
El reconocimiento por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) avala los esfuerzos realizados en la gestión y reducción de emisiones de CO2.
Este 2023, los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca han alcanzado el nivel 4, tras definir metas claras de reducción de emisiones y fomentar medidas de reducción por parte de entidades colaboradoras.
Asimismo, los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández, Málaga-Costa del Sol, Ibiza y Menorca han revalidado el nivel 3, que exige calcular la huella de carbono de las emisiones directas e indirectas y demostrar reducciones verificadas, además de promover la participación activa de terceros en estas iniciativas.
El Aeropuerto César Manrique-Lanzarote ha mantenido su nivel 2, que requiere un Plan de gestión del carbono efectivo, y el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro ha confirmado nuevamente su nivel 1, centrado en la verificación de la huella de carbono de sus operaciones directas.
19 AEROPUERTOS ACREDITADOS EN 2025
Para finales de 2025, Aena planea certificar 10 aeropuertos adicionales en el nivel 1 de ACA. Este avance forma parte del Plan de Acción Climática de la empresa, que prevé la certificación de 19 aeropuertos en el nivel 4+ de ACA para 2026 y en el nivel 5 para 2030.
Los aeropuertos como Valencia, Sevilla y otros en las Islas Canarias y el País Vasco se incorporarán este año al programa ACA. Estos 19 aeropuertos representarán más del 94% de las emisiones de toda la red que gestiona Aena.
Airport Carbon Accreditation es el único programa global de certificación de gestión del carbono para aeropuertos que goza de apoyo institucional y cuenta actualmente con 638 aeropuertos acreditados en todo el mundo. Este programa valora y certifica de manera independiente los esfuerzos de los aeropuertos por gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero a través de varios niveles de acreditación, auditados por entidades externas independientes, como detalló Aena.











