Economía

Aena entra en los aeropuertos británicos de Leeds Bradford y Newcastle por 309 millones

Aena refuerza su presencia en Reino Unido con la compra de participaciones en los aeropuertos de Leeds Bradford y Newcastle por unos 309 millones de euros.

2 minutos

Aena entra en los aeropuertos británicos de Leeds Bradford y Newcastle por 309 millones

Publicado

2 minutos

Aena, mediante su filial Aena Desarrollo Internacional, ha cerrado un acuerdo con InfraBridge para hacerse con el 51% del capital de una nueva sociedad holding que será propietaria y gestora del 100% del aeropuerto de Leeds Bradford y del 49% del aeropuerto de Newcastle, ambos en Reino Unido, por 270 millones de libras (unos 309 millones de euros).

Tal y como ha comunicado este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), InfraBridge Investors conservará el 49% restante de la nueva sociedad.

La transacción queda supeditada a las condiciones habituales en este tipo de operaciones, entre ellas las autorizaciones regulatorias pertinentes, y se completará una vez se hayan verificado todos estos requisitos. Aena estima que el cierre definitivo tendrá lugar en el segundo trimestre de 2026.

Con esta compra, Aena pasa a tener presencia en dos aeropuertos en propiedad, no regulados y de tamaño medio en el Reino Unido, algo que, en palabras de la compañía, supone “un fortalecimiento significativo” de su posición en el mercado aéreo británico y se suma a su participación actual en el Aeropuerto de Londres Luton.

Leeds Bradford es un aeropuerto en propiedad y no regulado, actualmente 100% en manos de InfraBridge, situado en la zona centro-norte de Inglaterra, en las regiones de Yorkshire y Humber, que concentran una población de 5,6 millones de habitantes. Su área de captación se sitúa en torno a los 13,5 millones de pasajeros al año.

Según detalla Aena, Leeds es la cuarta ciudad más grande del Reino Unido y la segunda mayor área metropolitana fuera de Londres. Este aeropuerto movió 4,3 millones de pasajeros en el ejercicio fiscal 2025, con un tráfico principalmente emisor, de carácter turístico europeo, y es la base principal de Jet2.com, que opera allí desde 2003 y dispone en la actualidad de 16 aeronaves.

Newcastle, por su parte, es también un aeropuerto en propiedad y no regulado, con una extensión de 490 hectáreas, ubicado en el noreste de Inglaterra. Su zona de influencia alcanza a 3 millones de personas y no cuenta con aeropuertos competidores de relevancia en un radio de 100 millas. En estos momentos, este activo está participado por InfraBridge (49%) y LA7 (51%), un consorcio integrado por los siete municipios del entorno.

En 2024, este aeropuerto atendió a 5,2 millones de pasajeros y su tráfico es mayoritariamente emisor, con un marcado perfil turístico europeo y una amplia diversificación de aerolíneas, según ha subrayado Aena.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))