Aena obtiene financiamiento de 915 millones de euros para la transformación de aeropuertos en Brasil

Aena y dos bancos brasileños sellan un acuerdo de financiación para mejorar 11 aeropuertos en Brasil, generando más de 2.000 empleos.

Archivo - Imágenes del proyecto de ampliación y remodelación del aeropuerto de Congonhas, situado en São Paulo (Brasil).AENA - Archivo

Aena, en colaboración con el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) y Banco Santander de Brasil, ha cerrado un acuerdo de financiación por un total de 5.700 millones de reales brasileños (915,3 millones de euros). Este fondo está destinado a la expansión y modernización de 11 aeropuertos que la entidad española opera en Brasil, lo cual propiciará la creación de más de 2.000 puestos de trabajo tanto directos como indirectos.

Entre las mejoras previstas, se incluye la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto de Congonhas en São Paulo, el segundo más trascendental del país, y la ampliación de su plataforma. Además, Aena planea importantes inversiones en aeropuertos como Campo Grande, Ponta Porã, Corumbá, Santarém, Marabá, Carajás, Altamira, Uberlândia, Uberaba y Montes Claros.

La financiación se ha estructurado mediante la emisión de ‘debentures’ por un valor de 5.300 millones de reales (851,3 millones de euros), de los cuales 4.240 millones (681 millones de euros) fueron suscritos por BNDES y el resto por Banco Santander. Adicionalmente, BNDES proporcionó una línea Finem de 400 millones de reales (64 millones de euros), que también servirá para amortizar parcialmente financiaciones de corto plazo.

Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, ha subrayado la importancia de este acuerdo, asegurando que ofrece «muy buenas condiciones» financieras para sostener la inversión internacional más significativa de la compañía. «La financiación permitirá realizar las ampliaciones y mejoras necesarias en los aeropuertos de Aena Brasil, que aspiramos sean tan seguros, eficientes y confortables como los mejores del mundo», manifestó Lucena.

Aena también administra otros seis aeropuertos en el nordeste de Brasil, cuya modernización se completó con una inversión de 1.900 millones de reales (305 millones de euros) en 2024, centrada en la mejora de la seguridad, la tecnología, el confort y la capacidad operativa de las instalaciones.

Personalizar cookies