El Consejo de Administración de Aena ha dado luz verde a la propuesta del Tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) para el periodo 2027-2031, que prevé una inversión global de 12.888 millones de euros. De esa cuantía, 9.991 millones se consideran inversión regulada y, por tanto, quedan incorporados al DORA 2027-2031.
El plan, que ya ha sido remitido a Aviación Civil y a la CNMC, tiene como finalidad reforzar la seguridad y la capacidad de la red aeroportuaria española para poder gestionar una previsión de 1.690 millones de pasajeros en los próximos cinco años.
En este marco, Aena propone un incremento medio anual de la tarifa de 0,43 euros por pasajero, “lo que mantiene las tarifas de Aena en niveles muy competitivos y permitirá que la compañía siga siendo altamente eficiente”. Estos 0,43 euros se modularán según el tamaño de cada aeropuerto, de manera que serán menores en las instalaciones medianas y pequeñas, ya que las tarifas de la red de Aena varían en función de su dimensión.
El Consejo de Administración de Aena aprobó este martes, en una reunión extraordinaria, la propuesta de Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2027-2031.
Para este quinquenio, la compañía diseña un amplio ciclo inversor cuyo propósito es “dotar a los aeropuertos de la capacidad necesaria para atender la demanda de tráfico futura, para garantizar que se cumplen los más elevados requisitos de seguridad y mantenimiento y los mejores índices de calidad para pasajeros y aerolíneas y sostenibilidad para el medioambiente, a la vez que se mantienen tarifas competitivas”.
La inversión total para el quinquenio planteada por Aena asciende a 12.888 millones de euros, de los que 9.991 millones corresponden a inversión regulada y, por tanto, se incluyen en el DORA 2027-2031.
Tras la aprobación de la propuesta definitiva del DORA 2027-2031 por parte del Consejo de Administración de Aena, el documento se trasladará a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Asimismo, se convocarán los Comités de Coordinación Aeroportuaria de las distintas comunidades autónomas para abordar los detalles del plan.
El texto definitivo deberá ser ratificado por el Consejo de Ministros, como fecha límite, en el mes de septiembre de este año.
Previsión de 1.690 millones de pasajeros
Conforme al escenario de tráfico recogido en el DORA 2027-2031, alineado con las proyecciones de organismos internacionales como ACI o EUROCONTROL y tras aplicar los condicionantes de capacidad definidos por Aena, se estima que el volumen de pasajeros alcance los 1.690 millones en el periodo 2027-2031.
Aena subraya que “la gran inversión llevada a cabo en la década 2000-2010 ha permitido afrontar hasta ahora crecimientos por encima de la media europea con calidad y sin incidencias operativas, lo que permitió salir sin obstáculos de la crisis de la COVID o remontar tras la crisis económica de 2008-2012”.
En esta línea, explica que “con el fin de que los aeropuertos no supongan nunca un obstáculo para la movilidad y el progreso en los distintos ciclos económicos, durante el periodo 2027-2031 se llevarán a cabo importantes actuaciones que permitirán:
“Esta propuesta es la muestra del firme compromiso de Aena con los pasajeros y las aerolíneas en un entorno de infraestructuras fuertemente tensionadas”, explica el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena.
La compañía remarca que las inversiones previstas en la propuesta parten de la idea de que “cada aeropuerto cuenta” y, en consecuencia, resulta esencial que cada uno esté adecuadamente dotado.
Por este motivo, cada infraestructura recibirá actuaciones vinculadas a normativa, mantenimiento, seguridad física y operacional, TIC, sostenibilidad, calidad, entre otros ámbitos.
Calidad del servicio con aeropuertos en obras
La propuesta de Aena persigue mejorar la experiencia de los pasajeros y hacer más eficiente la operativa de las aerolíneas, avanzando en comodidad, rapidez en los procesos y seguridad, al tiempo que se mantiene la eficiencia de la actividad aeroportuaria en todas sus vertientes.
Para ello, se han definido 26 indicadores —relacionados con la satisfacción del pasajero, los tiempos de espera, el desempeño medioambiental y la innovación tecnológica, entre otros— más exigentes, con el objetivo de seguir ofreciendo altos estándares de calidad.
Aena reitera su compromiso con la sostenibilidad y con el refuerzo del papel de los aeropuertos como nodos de conectividad multimodal eficiente y respetuosa con el entorno. “Alcanzar el objetivo Net Zero en 2030, 20 años antes que el resto del sector, también implicará fuertes inversiones”, asegura el gestor.