Aena ha puesto en marcha su Plan de Actuaciones Invernales frente a episodios de hielo y nieve en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido al temporal de este miércoles, 28 de enero, y a las previsiones de la Aemet, que alertan de nevadas en cotas bajas, rachas de viento muy intensas en amplias zonas, fuerte temporal marítimo y lluvias copiosas.
En un mensaje difundido en redes sociales, el gestor aeroportuario ha instado a los viajeros que tengan previsto volar en las próximas horas a que verifiquen con su aerolínea el estado de tu vuelo.
Asimismo, ha sugerido priorizar el uso del transporte público para acceder al aeropuerto, donde se están produciendo algunos retrasos en las operaciones programadas para esta jornada, algo que puede comprobarse en su página web.
No obstante, en declaraciones a Europa Press, Aena ha aclarado que en su red, por el momento, únicamente se ha registrado una incidencia operativa en un vuelo Madrid-Jerez, que se ha visto obligado a desviarse a Sevilla por baja visibilidad.
La empresa pública asigna un presupuesto de 2,3 millones de euros, 100.000 euros más que en el ejercicio anterior, para la activación del Plan de Actuaciones Invernales correspondiente a la temporada 2025/2026, conocido como Plan Invierno, en los 21 aeropuertos de la red con riesgo de sufrir problemas por este tipo de fenómenos meteorológicos.
En concreto, los aeródromos incluidos son los siguientes: Albacete, Asturias, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Seve Ballesteros-Santander, Santiago-Rosalía de Castro, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.