Economía

Aena prolonga tres años las ayudas a aerolíneas en aeropuertos regionales

Aena amplía hasta 2028 sus incentivos en aeropuertos regionales y refuerza en 2026 las bonificaciones especiales para el Aeropuerto de La Palma.

1 minuto

Aena prolonga tres años las ayudas a aerolíneas en aeropuertos regionales

Publicado

1 minuto

Aena ha decidido extender hasta la temporada de invierno de 2028 su programa de incentivos para aeropuertos regionales, que contempla el reembolso íntegro de las tarifas de seguridad y de pasajero para las compañías que operen en instalaciones con menos de 3,5 millones de viajeros.

El plan incorpora también una prórroga específica para 2026 en el Aeropuerto de La Palma, donde se seguirá bonificando al 100% la tarifa de pasajero con el objetivo de impulsar la recuperación de las conexiones internacionales y peninsulares.

El consejo de administración de Aena comunicó este viernes que ha dado luz verde a la ampliación de estos incentivos dirigidos a las aerolíneas que operan en los aeropuertos regionales.

Estas bonificaciones, puestas en marcha hace cinco años en plena pandemia, han venido beneficiando desde entonces a más de una treintena de aeropuertos y helipuertos gestionados por Aena en España.

En detalle, se aplicará un reembolso del 100% de las tarifas de pasajero, seguridad y PMR (Pasajero con Movilidad Reducida) correspondientes a los pasajeros adicionales en una ruta respecto a la temporada equivalente anterior. Este esquema se mantendrá desde la temporada de verano de 2026 hasta la de invierno de 2028.

Los aeropuertos y helipuertos que podrán acogerse a este incentivo serán aquellos que registren menos de 3,5 millones de pasajeros en 2025.

Prórroga del incentivo en La Palma

Además, el consejo de administración ha acordado prolongar en 2026 el incentivo vigente para el Aeropuerto de La Palma, que supone el reembolso de un importe equivalente al 100% de la tarifa de pasajero en los vuelos internacionales, a la península y Baleares, con la finalidad de que las aerolíneas retomen su actividad en estos mercados.

Esta extensión se ha articulado con la colaboración del Comisionado Especial para la Recuperación de la isla de La Palma.

Paralelamente, se mantienen los incentivos por apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en los aeropuertos con más de 3,5 millones de pasajeros, así como los estímulos al crecimiento de rutas hacia Asia en las temporadas de verano e invierno de 2026.