Aena logró un beneficio neto consolidado de 301,3 millones de euros durante el primer trimestre de 2025, lo que supone un crecimiento del 15,4% en comparación con el mismo periodo del año previo, de acuerdo con la información revelada el martes pasado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El operador aeroportuario público elevó su EBITDA un 10,8%, alcanzando los 643,6 millones de euros, con un margen sobre ingresos del 48,6%, comparado con el 47,1% del primer trimestre de 2024. El EBIT se situó en 435 millones de euros, con un incremento interanual del 17,7%.
Los ingresos totales se incrementaron en un 7,5%, llegando a 1.325,6 millones de euros, gracias al notable desempeño del tráfico de pasajeros, el aumento de las tarifas aeronáuticas hasta febrero y la mejora en la actividad comercial. El segmento aeronáutico contribuyó con 673,5 millones (+8,2%) y el comercial, 437,7 millones (+9,6%). Los servicios inmobiliarios también reportaron un aumento del 9,9%, alcanzando los 29,7 millones.
En cuanto al tráfico de pasajeros, la red global de Aena registró 78,3 millones, un 4,9% más que en el primer trimestre de 2024. En la red española, se contabilizaron 63,6 millones de pasajeros (+4,7%), con un notable incremento del tráfico internacional (+6,7%).
La actividad internacional generó 163,9 millones de euros, aunque disminuyó un 3,4% en comparación con 2024 debido al efecto contable del modelo IFRIC 12 en las concesiones brasileñas. No obstante, el EBITDA internacional creció un 30,7% hasta los 88,6 millones, destacándose la contribución del aeropuerto británico de Luton y del conjunto de once aeropuertos en Brasil (BOAB).
El negocio comercial de Aena también mostró crecimientos significativos en el alquiler de vehículos (+32,7%), servicios VIP (+33,7%) y restauración (+4,6%). Las rentas fijas y variables facturadas crecieron un 15,8%, y las ventas totales por pasajero aumentaron un 5,1%.
La inversión pagada fue de 203,1 millones de euros, destinada principalmente a la mejora de la seguridad operacional y las instalaciones aeroportuarias. La deuda financiera neta disminuyó un 11,1%, ubicándose en 4.886 millones de euros, con una ratio deuda/EBITDA de 1,37x, comparado con el 1,57x del año anterior.
Finalmente, Aena confirmó la aprobación del dividendo de 9,76 euros brutos por acción con cargo al resultado de 2024, así como el progreso en su estrategia climática y los planes de inversión incluidos en el próximo DORA III.











