Aena se desploma casi un 4% en Bolsa tras lanzar un plan inversor de 13.000 millones y subir tasas un 3,8%

Aena se deja un 3,78% en Bolsa tras presentar el DORA III, con 12.888 millones en inversiones y una subida media de tasas aeroportuarias del 3,8%.

2 minutos

Fachada de la sede central de Aena, a 6 de marzo de 2023, en Madrid (España).  Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Fachada de la sede central de Aena, a 6 de marzo de 2023, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Aena ha terminado la sesión de este miércoles con un retroceso del 3,78%, hasta los 27,72 euros por acción, después de dar a conocer su propuesta para el tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) correspondiente al periodo 2027-2031. El plan contempla una inversión total de 12.888 millones de euros, de los que casi 10.000 millones estarán sometidos a regulación y se destinarán a la ampliación y modernización de la red de aeropuertos españoles.

La compañía plantea además un incremento medio anual de las tasas aeroportuarias del 3,8% durante esos cinco años, lo que supondrá unos 43 céntimos adicionales por pasajero. Este ajuste variará según la dimensión de cada instalación, de forma que será más reducido en los aeropuertos medianos y pequeños.

El gestor aeroportuario inició la jornada con una caída del 1,35% en la apertura del Ibex 35 y profundizó las pérdidas hasta el 2,92% a media sesión. Pese al castigo de hoy, en el acumulado de 2024 sus títulos registran todavía una revalorización del 16,37%.

En paralelo, la empresa prevé que el tráfico total alcance los 1.690 millones de pasajeros entre 2027 y 2031, apoyado en la recuperación continuada del transporte aéreo tras la pandemia y en el fuerte dinamismo del turismo en España.

Este miércoles, en rueda de prensa, su presidente, Maurici Lucena, ha defendido las medidas como “magnífico plan de inversiones” que va a “esculpir y moldear” las infraestructuras aeroportuarias españolas durante las próximas tres décadas, todo ello “en beneficio del interés general de España”.

En su intervención, también ha subrayado que este marco normativo trasciende el próximo quinquenio, recordando que España es el país con más pasajeros en Europa y que sus aeropuertos operan “casi todos los días en niveles récord de tráfico año tras año” en los últimos tres ejercicios, sin incidencias operativas relevantes, algo que, en su opinión, es reconocido por pares internacionales como “la empresa aeroportuaria más prestigiosa por la calidad técnica de la gestión”.

Una vez que el consejo de administración de Aena dé luz verde a la versión definitiva del DORA III, el texto se remitirá a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Más adelante, el Consejo de Ministros deberá ratificar el documento final, como muy tarde, en septiembre de este año.