Aena ha manifestado su descontento con la decisión del Ayuntamiento de Madrid de cesar su participación en las mesas técnicas semanales, tras la medida de prohibir desde este jueves que personas sin hogar duerman en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y ha exigido a la entidad municipal que se haga cargo de las necesidades de este grupo vulnerable, según se detalla en un comunicado.
«Aena insta al equipo directivo del Ayuntamiento de Madrid a que no eluda sus obligaciones y ejerza sus competencias en materia de servicios sociales, pues es su responsabilidad inequívoca el atender a este sensible colectivo que merece toda la atención de las autoridades administrativas competentes», se enfatiza en el comunicado.
En este, Aena aclara que no posee facultades en el ámbito de lo social, ya que sus instalaciones son «exclusivamente de paso» y no están diseñadas para que las personas pernocten en ellas.
Por otro lado, señala que el Ayuntamiento de Madrid sí dispone de centros de acogida adecuados: «Crueldad es, en realidad, disponer de plazas en un centro de acogida con condiciones dignas para habitar y tenerlo semi vacío por desidia y falta de diligencia en el trabajo de atención primaria y derivación que, por ley, debe ejercer el Ayuntamiento de Madrid».
Aena ha reiterado que tanto ellos como diversas ONGs han solicitado repetidamente a la municipalidad que intensifique la labor de sus equipos de calle para trasladar a estas personas a lugares apropiados para pernoctar. No obstante, el Ayuntamiento ha ignorado estos llamados.
Finalmente, Aena recuerda que ha informado al Ayuntamiento sobre las acciones operativas previas y rechaza cualquier acusación de deslealtad institucional o incumplimiento de acuerdos previos.