La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha expresado su agrado ante la medida de la Comisión Europea de iniciar un procedimiento de infracción contra España, en respuesta a las multas aplicadas por el Ministerio de Consumo a diversas aerolíneas por imponer recargos en el equipaje de mano.
Desde la asociación, se afirma que estas acciones son “legales” y subrayan que la decisión de Bruselas avala la capacidad de las aerolíneas para establecer sus propios precios. Por esta razón, instan al Gobierno a que anule de inmediato las sanciones impuestas a las empresas.
Las compañías aéreas sostienen que “Consumo se extralimitó al imponer una sanción unilateral, injustificada, de espaldas a la UE y saltándose la legislación europea”.
Adicionalmente, recuerdan que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado que cualquier equipaje de mano que no ajuste a los criterios aceptables de peso y dimensiones, conforme a las normativas de seguridad pertinentes, está sujeto a la política de precios libre de las aerolíneas, “en sintonía con lo que venía señalando el sector aéreo”.
Consecuentemente, Javier Gándara, presidente de ALA, ha pedido al Ministerio de Consumo que cancele de manera inmediata las multas impuestas a varias compañías aéreas “que carecen de justificación” tras la resolución de Bruselas.