Los aeropuertos de Tenerife Norte, Sevilla y Burgos han incorporado el sistema de control fronterizo automatizado de la Unión Europea, denominado Entry Exit System (EES), al igual que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, funcionando “sin incidencias”.
Desde Luxemburgo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha resaltado el “inicio satisfactorio” y “la ausencia de incidencias” tras la activación del Sistema EES en España, un proceso que se generalizará en toda la Unión Europea en abril próximo.
Este sistema biométrico se estrenó el domingo 12 de octubre en la UE, y en España se probó inicialmente en Madrid-Barajas de 6.00 a 10.00 horas, procesando con éxito 1.833 archivos de entrada de viajeros de países como Canadá, Estados Unidos, China, Argentina, Marruecos y Reino Unido.
El Ministerio del Interior, junto con la Comisión Europea y la agencia eu-LISA, ha recibido felicitaciones por la implementación del Sistema EES, que se encuentra bajo la supervisión de la Policía Nacional. Marlaska ha destacado desde Luxemburgo que el sistema ha probado su “estabilidad y eficacia” sin causar “demoras ni retrasos”, facilitando incluso tiempos de tránsito más rápidos de lo normal.
“La automatización del proceso de registro contribuirá a una mayor agilidad en los controles fronterizos y a una mejora de la seguridad y eficiencia a corto plazo”, destacó el ministro.