Afectados por la Ocupación reclaman a Junts que no se deje chantajear y rechace el decreto ómnibus

La Plataforma de Afectados por la Ocupación pide a Junts rechazar el decreto ómnibus y separar la prórroga de desahucios del resto de medidas sociales.

1 minuto

Varias personas sujetan un cartel que reza 'Okupas no' durante una protesta en Barcelona Lorena Sopêna - Europa Press

Varias personas sujetan un cartel que reza 'Okupas no' durante una protesta en Barcelona Lorena Sopêna - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La Plataforma de Afectados por la Ocupación e Inquiocupación se ha reunido este viernes con Carles Puigdemont y Marta Madrenas, representantes de Junts per Catalunya, para trasladarles su petición de que “no se dejen chantajear” y se posicionen en contra del decreto 'ómnibus' que incorpora, dentro del denominado “escudo social”, la ampliación de la suspensión de los desahucios.

En una nota difundida tras el encuentro, la plataforma explica que ha solicitado el respaldo de Junts con el fin de separar las distintas medidas incluidas en este Real Decreto, cuya convalidación está programada para debatirse en el Congreso el próximo 27 de enero.

La organización recuerda que la paralización de los desalojos lleva prorrogándose seis años y alcanzaría un séptimo si finalmente se valida el Real Decreto-ley, pese a que se aprobó durante la pandemia con un carácter excepcional y limitado en el tiempo.

Según la plataforma, el decreto constituye un “chantaje político” a los demás grupos parlamentarios al integrar en una misma norma disposiciones muy asumidas socialmente, como el incremento de las pensiones o las bonificaciones al transporte público, lo que, a su juicio, complica que se pueda votar en contra del conjunto del texto.

La entidad defiende que la alternativa pasa por dividir el contenido del decreto para que se sometan a votación separada, por un lado, las medidas de carácter social y, por otro, aquellas disposiciones “que están provocando la inquiocupación y la ocupación ilegal”.

La plataforma sostiene que Junts ha expresado una “gran empatía” hacia las personas afectadas y coincide en que el Ejecutivo debe dejar de recurrir a decretos 'ómnibus', de manera que cada iniciativa pueda ser votada de forma independiente.