La Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) tiene previsto encargarse de la gestión de ciertas competencias tributarias relacionadas con el IRPF para el año 2028, tal como se establece en el Plan Director elaborado por Minsait, parte del grupo Indra, a solicitud de la Generalitat a inicios de este año.
Este documento marca el inicio de la estrategia para implementar la fase inicial de la hacienda catalana, con planes para que en 2027, la ATC maneje completamente la asistencia durante la campaña de la renta, según informó este jueves la Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat en un comunicado.
En la fase inicial, se consideran aspectos como la necesidad de personal, la disponibilidad de instalaciones físicas y sistemas de gestión de información y datos. Además, se anticipa que para 2028, la ATC asumirá roles en la aplicación y revisión de los tributos en el ámbito del IRPF.
Santiago Ramón, nuevo comisionado para el despliegue de la hacienda catalana, junto con Andreu Navas, director de la ATC, serán los encargados de supervisar la implementación de lo establecido en el Plan Director.
OBJETIVOS DE LA PRIMERA FASE
Los objetivos de la primera fase incluyen que la ATC brinde información y asistencia en la campaña de la renta de 2025 (en 2026) a quienes soliciten cita previa. Además, se planea la incorporación de más de 400 agentes de refuerzo para la campaña de declaración de renta de 2025 en 2026, y la contratación temporal de más de 700 agentes en 2027 para gestionar toda la asistencia.
Además, el Plan Director establece que durante la campaña de la renta de 2025, la identidad corporativa de la ATC será visible en la documentación que se provee a los ciudadanos, y se podrá acceder al servicio también mediante el idCat Mòbil. La ATC también colaborará en la aplicación y revisión de tributos y mantendrá su identidad visual en las comunicaciones y actos administrativos dirigidos a los contribuyentes.
