Las expectativas de las agencias inmobiliarias para el cierre de 2025 sugieren un panorama optimista en cuanto a la captación y comercialización de propiedades. Se estima que más del 50% de estas prevé un aumento en los precios, pese a que la disponibilidad de viviendas no logra satisfacer la demanda actual, lo cual, a su vez, propiciaría un incremento en las rentas.
Según la última Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) de idealista, aunque el índice de confianza en venta se sitúa en 71,5, descendiendo ligeramente respecto al trimestre anterior, aún se mantiene superior al del año pasado. En contraste, el segmento del alquiler muestra su registro más bajo desde el segundo trimestre de 2024 con 59,4.
ESTABILIZACIÓN EN EL ALQUILER PARA EL CUARTO TRIMESTRE
El mercado del alquiler muestra signos de estabilización para el último trimestre de 2025, con un 26% de las agencias previendo captar menos viviendas que en el trimestre anterior, mientras que otro 20% espera aumentar su oferta de casas en arrendamiento. Sin embargo, un 28% de las agencias ha dejado de dedicarse al arrendamiento tras cambios recientes en la Ley de Arrendamiento Urbanos (LAU).
El Índice ESI de alquiler apunta a una estabilización para el cierre del año, con una ligera caída de tres décimas frente al trimestre anterior, reflejando una moderación desde 2024 en un contexto de incertidumbre legal y de mercado.