El subinspector y responsable del área de grupos de apoyo de Agents Rurals, Quico Rivera, ha insistido en la necesidad de “no bajar la guardia” frente a la peste porcina africana (PPA) y ha señalado que continúan las tareas de prospección en el segundo anillo del brote, la franja de bajo riesgo situada entre los 6 y los 20 kilómetros del foco inicial en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
Desde Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), este lunes, Rivera ha agradecido a la población el respeto a las restricciones en vigor, que, según ha indicado, se están cumpliendo “mucho”, al tiempo que ha vuelto a subrayar el riesgo de que las personas actúen como vectores de transmisión de esta enfermedad.
En este sentido, ha reiterado la importancia de que cualquier ciudadano avise “rápidamente” al 112 si localiza jabalíes muertos o con signos compatibles con alguna patología.
Rivera también ha puesto en valor el trabajo del resto de cuerpos implicados en la contención del brote y ha afirmado que están “muy contentos” con el desarrollo del dispositivo desplegado sobre el terreno.
Ha detallado que, para las labores de prospección en el terreno, cuentan con el apoyo de las Agrupacions de Defensa Forestal (ADF) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se han sumado al operativo para reforzar el control de la zona afectada.