El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado dos listas de nuevos beneficiarios de apoyos económicos para resarcir los estragos causados por la Dana, sumando un total de 15,1 millones de euros, financiados con fondos de la reserva de crisis de la Unión Europea.
Estos apoyos se dividen en dos categorías: ayudas de 12,8 millones de euros para 2.579 agricultores por daños no compensados por el seguro agrario y 2,3 millones de euros destinados a 31 viveros para la reparación de daños.
Agricultura recordó que el 29 de julio, el Consejo de Ministros ratificó el Real Decreto 684/2025, estableciendo una nueva línea de ayudas excepcionales para el sector agrario, orientadas a cubrir los perjuicios no indemnizados por el seguro agrario en las zonas aseguradas afectadas por la dana en diversos municipios.
El FEGA ha emitido una primera resolución provisional identificando a los titulares y la cuantía provisional de la ayuda extraordinaria que recibirán, totalizando 12,8 millones de euros para 2.579 beneficiarios.
Esta ayuda compensa el 100% del daño no indemnizado por el seguro agrario en 78 municipios delimitados en el Real Decreto-ley 7/2024. En otras áreas, el apoyo cubrirá el 85% del daño.
La ayuda extraordinaria dispone de una dotación presupuestaria de 13 millones de euros de los fondos de la reserva agrícola de la Unión Europea.
REPARACIÓN DE DAÑOS EN 31 VIVEROS
Agricultura también ha difundido el primer listado de ayudas para compensar la pérdida de renta por daños en viveros debido a la Dana, con un total de 2,3 millones de euros destinados a 31 viveros.
Los afectados tienen 15 días hábiles desde este jueves para aceptar la ayuda y comprometerse a que los fondos se utilizarán en la reparación de los daños. De lo contrario, pueden renunciar a la ayuda y solicitar que Tragsa, la empresa pública adjudicataria, se encargue de las reparaciones.
Para los viveros, la ayuda cubrirá el 60% del coste evaluado por Tragsatec basado en inspecciones de campo. Este monto se ajustará si los titulares han recibido otras compensaciones previas.
















