Agricultores y ganaderos gallegos protestan contra Mercosur y reclaman un comercio justo

El campo gallego se moviliza en A Coruña y Lugo contra el acuerdo UE-Mercosur y exige apoyo institucional para garantizar un comercio justo.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

Agricultores y ganaderos de distintos puntos de Galicia han protagonizado este lunes nuevas protestas en la comunidad, con concentraciones en las ciudades de A Coruña y Lugo —en esta última acompañadas por una columna de tractores— para mostrar su rechazo al acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur y reclamar un "comercio justo".

En la ciudad herculina, más de un centenar de personas se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Galicia en una movilización impulsada por el Sindicato Labrego Galego. Entre los asistentes se han podido leer pancartas con lemas como “Vuestra firma, nuestra ruina” o “Mercosur hambre para el norte y hambre para el sur”.

Con cajas repletas de productos del campo y haciendo sonar cencerros, los manifestantes han reclamado un mayor respaldo institucional de la Xunta y del Gobierno central al sector agrario. En declaraciones a Europa Press, la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), María Ferreiro, ha afirmado que el pacto con Mercosur "es muy negativo para el sector porque permitiría que entraran cantidades muy elevadas de productos" y que esto implicaría, ha añadido, una caída de los precios que perciben por su trabajo.

En la misma línea, el secretario de Acción Sindical del SLG, Brais Álvarez, ha calificado el tratado como "un acuerdo que deja totalmente vendidas a las producciones gallegas por unas políticas que favorecen el beneficio de cuatro o cinco empresas", y ha reclamado que no se ponga en venta "nuestra soberanía alimentaria".

Paralelamente, en Lugo, las organizaciones Agromuralla y Gandeiros Galegos da Suprema han llevado su protesta a las calles con una marcha entre la sede de la Xunta en la Ronda da Muralla y la Subdelegación del Gobierno, punto final de la concentración. Los convocantes han trasladado a la ciudad en torno a cien tractores, acompañados por varios cientos de participantes, en una movilización que se suma a las protestas desarrolladas en las últimas semanas en Ourense.