Agricultores y ganaderos protestarán el jueves en la Puerta del Sol contra Mercosur

El campo madrileño se moviliza en la Puerta del Sol contra el acuerdo UE-Mercosur y reclama cambios en la PAC, menos burocracia y control de la fauna.

3 minutos

Rueda de prensa de las asociaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad de Madrid COAG, ASAJA, UGAMA y UPA para convocar una concetración en la Puerta del Sol contra el acuerdo UE-Mercosur EUROPA PRESS MADRID

Rueda de prensa de las asociaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad de Madrid COAG, ASAJA, UGAMA y UPA para convocar una concetración en la Puerta del Sol contra el acuerdo UE-Mercosur EUROPA PRESS MADRID

Comenta

Publicado

Última actualización

3 minutos

Agricultores y ganaderos de la Comunidad de Madrid han confirmado que este jueves volverán a salir a la calle y se concentrarán a las 11,00 horas frente a la Puerta del Sol para mostrar su rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, un tratado que consideran se ha negociado de espaldas al sector primario y ante el que reclaman “garantías” que protejan su futuro.

La convocatoria ha sido presentada por representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Madrid (Asaja), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA), Agricultores Y Ganaderos Independientes De Madrid (AGIM-COAG) y la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM) durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Asaja.

Estas organizaciones han hecho un llamamiento no solo a los profesionales del campo madrileño, sino también al conjunto de la ciudadanía, para que se sumen a la concentración del jueves. Durante el acto repartirán raciones de cocido madrileño, elaborado con alimentos producidos en la región, con el objetivo de visibilizar y reivindicar el valor de los productos cultivados y transformados en la Comunidad de Madrid.

Entre sus principales demandas figura la puesta en marcha de medidas que aseguren que las importaciones agrícolas y ganaderas cumplan las mismas exigencias de seguridad alimentaria que se aplican a los productos nacionales, y de manera específica a los de la región madrileña.

Revisión del acuerdo UE-Mercosur y defensa del sector primario

Aunque la protesta del jueves tiene como eje central el rechazo al pacto UE-Mercosur, las asociaciones han aclarado que no plantean una ruptura total del acuerdo, sino que exigen reformularlo para que incorpore de forma efectiva los intereses y necesidades del campo.

En esta línea, han insistido en que el porvenir del sector primario está “en juego” con un tratado que, a su juicio, orienta la apertura del mercado agrícola y ganadero europeo para favorecer la expansión de otros sectores industriales en Sudamérica.

“Se sacrifica el sector primario para que BMW y Mercedes vendan coches en Río de Janeiro”, ha criticado la secretaria general de AGIM-COAG, Ivanna Martínez. Las organizaciones han recordado que, aunque las negociaciones del acuerdo se prolongan desde hace casi 25 años, no fue hasta diciembre del año pasado cuando se empezó a escuchar de forma real a agricultores y ganaderos.

Exigen cambios en la PAC y menos trabas burocráticas

Otra de las grandes reivindicaciones del sector pasa por reforzar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. Denuncian que, mientras se han reducido los fondos disponibles, se han endurecido y multiplicado las condiciones que deben cumplir agricultores y ganaderos para poder acceder a estas subvenciones.

La petición de revisar la PAC y adaptarla a la realidad del campo no procede solo de las organizaciones profesionales; la propia Comunidad de Madrid ha subrayado en los últimos meses la urgencia de diseñar unas ayudas coherentes y con un impacto real en los productores.

En relación con la burocracia, las asociaciones se quejan de un incremento constante de los trámites exigidos por la administración, muchos de ellos, a su entender, “totalmente innecesarios”.

Como ejemplo de esta carga administrativa, el presidente de UGAMA, Alfredo Berrocal, ha citado la obligación de presentar un certificado de zonas desérticas, pese a que en la región no existe ninguna área con esas características.

Problemas con la fauna silvestre y reclamaciones a las administraciones

Las organizaciones reclaman también cambios normativos respecto a la fauna silvestre y exigen un mayor control por parte de las administraciones, en particular de la Comunidad de Madrid.

Relatan que determinadas explotaciones agrícolas sufren daños continuos por plagas de conejos que impiden sembrar en un radio de hasta un kilómetro, o por la presencia masiva de palomas, que igualmente imposibilita la plantación.

En cuanto a la amenaza de los lobos, desde UGAMA denuncian que las compensaciones de la Comunidad de Madrid por los corderos muertos a causa de las manadas apenas alcanzan los 80 euros por animal, una cuantía que consideran claramente insuficiente cuando en época navideña “es imposible” adquirir un cordero por ese precio.

Con este escenario de fondo, los agricultores y ganaderos madrileños se concentrarán el jueves en la Puerta del Sol para visibilizar unas reivindicaciones que, subrayan, no se dirigen a una única administración. Sus demandas se orientan simultáneamente a la Unión Europea, al Gobierno central y a la Comunidad de Madrid, cada uno con competencias en aspectos que, a su juicio, deben ser revisados y actualizados para garantizar la supervivencia del sector primario.