Ahorro de 3200 millones en compras de segunda mano online por españoles en 2024

Archivo - Una persona observa en su móvil artículos de moda Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

En 2024, los ciudadanos de España lograron un ahorro de aproximadamente 3.200 millones de euros gracias a la adquisición de productos de segunda mano a través de la web, conforme a un análisis de CEBR realizado para Amazon.

El documento especifica que el sector de productos usados en línea contribuyó con 1.400 millones de euros al PIB de España en ese año, con un 70% de los españoles participando en este tipo de compras.

‘Los productos de segunda mano han dejado de ser un nicho de mercado. Los clientes ahora buscan activamente este tipo de productos en una amplia variedad de categorías, desde tecnología y moda hasta electrodomésticos, como refleja nuestro récord de ventas de productos de segunda mano en estos Prime Days’, destacó Mariangela Marseglia, vicepresidenta de tiendas de la UE en Amazon.

El reporte también indica que el 89% de los jóvenes menores de 34 años y el 51% de los mayores de 55 años están inclinándose por estas compras. El gasto mensual promedio en estos artículos ha crecido un 38% en cinco años, de 92 euros a 127 euros, anticipándose que el mercado alcanzará los 2.200 millones de euros para 2030.

Se revela que más del 40% de los encuestados rechazan la idea de que lo nuevo es automáticamente mejor, y el 21% de las compras de productos de segunda mano son adquisiciones que de otro modo no se habrían realizado.

El estudio también señala ciertos riesgos percibidos en la compra online de artículos usados, como la incertidumbre sobre el estado del producto (40%) y la ausencia de garantías (39%).

El 33% de los compradores considera que con su acción extiende la vida útil de los productos y el 37% siente una mayor satisfacción al contribuir a la reducción de residuos. Por otra parte, el 52% de los que no compraron estos artículos el año pasado pero ahora están dispuestos a hacerlo, lo atribuyen a los costos reducidos.

Amazon fomenta este mercado a través de su tienda de Segunda Mano, que incluye secciones como Amazon Resale, Amazon Renewed o Amazon Pre-Loved, generando más de 2.000 millones de euros en ventas en 2024 en su plataforma en Europa.

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