Air Europa acelera la devolución de su préstamo de 475 millones de euros a la SEPI gracias a su alianza con Turkish Airlines

Air Europa avanza en su desapalancamiento financiero devolviendo un préstamo de la SEPI gracias a su colaboración con Turkish Airlines.

Archivo - Boeing 737 de Air Europa.AIR EUROPA - Archivo

Air Europa ha finalizado su acuerdo con Turkish Airlines, lo que permitirá a la aerolínea turca adquirir una participación en el capital de Air Europa mediante una inversión de 300 millones de euros y facilitará el adelanto en el reembolso del préstamo de 475 millones de euros otorgado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según ha comunicado la empresa española.

La transacción se ha llevado a cabo mediante un préstamo convertible que se transformará en una participación aproximada del 26% en Air Europa, una vez se hayan cumplido todos los requisitos regulatorios necesarios.

Las conversaciones para la operación se iniciaron antes del verano, dirigidas por Javier Hidalgo y su equipo, quienes han supervisado el proceso hasta su finalización.

Tras recibir una oferta vinculante de Turkish durante el verano, se ha completado la estructuración de la operación, que proporcionará financiación inmediata mientras se esperan las aprobaciones regulatorias y de competencia.

Este reciente acuerdo es un hito significativo para la industria de la aviación comercial, uniendo a tres de los principales actores del sector bajo una misma compañía: IAG, que mantendrá el 20% del capital; Turkish Airlines; y Air Europa, que sigue siendo la única aerolínea de capital mayoritariamente español y familiar, y juega un papel estratégico en la conexión entre Europa e Hispanoamérica.

La operación valora a la aerolínea en aproximadamente 1.175 millones de euros.

Con esta inyección de capital y sus propios recursos, Air Europa cancela los préstamos ordinario y participativo con la SEPI, incluyendo los intereses acumulados, sumando casi 500 millones de euros, adelantándose un año al plazo previsto.

Después de liquidar, en mayo pasado, los 141 millones de euros con sus respectivos intereses del préstamo bancario recibido en mayo de 2020 con la participación y garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Air Europa finaliza ahora «una importante etapa en el proceso de desapalancamiento financiero abordado en los últimos años, confirmando el acierto en la estrategia de gestión».

La familia Hidalgo, a través de Globalia, seguirá siendo el principal accionista de la compañía, mientras que IAG conservará su participación actual mediante la adquisición de acciones a Globalia.

«Los 475 millones de euros prestados por la SEPI fueron esenciales no sólo para garantizar la recuperación completa de la actividad tras la pandemia, sino también para generar un retorno muy positivo en la actividad económica nacional», subrayó Air Europa.

Gracias a esto, no solo se ha mantenido aproximadamente 4.000 empleos, sino que también se han creado más de 600 nuevos puestos de trabajo, alcanzando cerca de 4.600 empleados en la actualidad en la aerolínea.

Durante este periodo, Air Europa ha pagado al Estado en concepto de intereses cerca de 70.000 euros diarios, lo que suma más de 97,2 millones de euros, representando para la SEPI un 20% adicional sobre el capital prestado.

En todo momento, la aerolínea ha asegurado que ha cumplido con sus compromisos puntualmente, sin incurrir en demoras ni solicitar prórrogas.

Además, este apoyo ha permitido a Air Europa iniciar un proceso de transformación que le ha convertido en uno de los líderes en la conexión de pasajeros entre Europa e Hispanoamérica, con una flota que aumenta en número y sostenibilidad, un servicio de mayor calidad, una mejor conectividad de pasajeros y una reforzada vocación europea y atlántica.

La empresa sigue siendo un referente en el ‘hub’ de Madrid, donde Globalia, su accionista principal, sigue invirtiendo y es, actualmente, la única aerolínea con bandera completamente española.

Air Europa ha contado con la asesoría financiera y legal de PJT Partners y Latham & Watkins respectivamente.

Personalizar cookies