Air France-KLM ha concluido el primer semestre con una ganancia neta de 401 millones de euros, comparado con las pérdidas de 314 millones en el mismo lapso del año previo, debido a la mejora de márgenes, el incremento en los ingresos y una robusta generación de caja. Este periodo representa el más exitoso para el grupo desde la pandemia, y ratifica su trayectoria hacia una rentabilidad duradera.
Además del notable aumento en las ganancias, el consorcio ha conseguido multiplicar por seis su flujo de caja operativo ajustado, ascendiendo a 723 millones de euros, en contraste con los 134 millones del primer semestre de 2024. El resultado operativo se ha fortalecido considerablemente, ubicándose en 409 millones de euros, frente a los 24 millones del año anterior.
Los ingresos se elevaron un 6,9% interanual, alcanzando los 15.608 millones de euros, mientras que el margen operativo incrementó 2,5 puntos porcentuales, alcanzando el 2,6%. Esta mejora fue impulsada por el crecimiento en todas las divisiones del grupo: red principal, Transavia, mantenimiento y carga.
IMPULSO DEL TRÁFICO Y LAS TARIFAS
Durante el semestre, el grupo transportó a 49 millones de pasajeros, un 5,3% más que el año anterior, con una ocupación media del 86,9%. Los ingresos por pasajero crecieron un 2,4%, potenciados por una demanda sólida en cabinas premium, especialmente en las rutas de largo radio hacia América del Norte, Asia y Latinoamérica.
La estrategia de impulsar el premium también se reflejó en un aumento del 11% en los ingresos del segmento premium, que ahora representa un 28,7% del total de ingresos de la red de pasajeros, comparado con el 27,3% del año anterior.
SÓLIDA POSICIÓN FINANCIERA Y SIN CAMBIOS EN PREVISIONES
Air France-KLM sostiene una posición de liquidez robusta, con 9.400 millones de euros en caja al cierre de junio, superando el objetivo del grupo, y una ratio de apalancamiento de 1,5x EBITDA, en línea con sus metas financieras.
A pesar de las incertidumbres del entorno, la compañía mantiene inalteradas sus previsiones para todo 2025, que incluyen un crecimiento de capacidad del 4%-5%, un aumento moderado de los costes unitarios y una inversión neta de entre 3.200 y 3.400 millones de euros.
Simultáneamente, el grupo ha comenzado los procedimientos para incrementar hasta el 60,5% su participación en SAS, fortaleciendo su presencia en el norte de Europa y expandiendo su red global de manera estratégica.