Air India prepara la compra de 30 Boeing 737 Max para reforzar su flota ante el auge de la demanda en la India

Air India ultima la compra de 30 Boeing 737 Max para ampliar su flota en plena expansión del tráfico aéreo en la India y el sur de Asia.

1 minuto

Avión de Air India. AIRBUS

Publicado

1 minuto

Air India, integrada en el Grupo Tata, se dispone a cerrar un nuevo pedido de 30 aviones Boeing 737 Max adicionales con el objetivo de seguir ampliando su flota y atender el fuerte repunte de la demanda de viajes en el país asiático.

Según fuentes próximas a la negociación citadas por “Bloomberg”, la aerolínea tiene previsto hacer público este nuevo encargo durante el salón aeronáutico de Hyderabad, que se celebra a finales de enero.

El fabricante estadounidense ha difundido un informe en el que prevé que el tráfico aéreo de pasajeros en la India y el sur de Asia crecerá de media un 7% anual en los próximos 20 años, impulsado por el avance de la clase media, el dinamismo económico y las inversiones en aeropuertos y en la mejora de la conectividad.

De acuerdo con estas proyecciones, las aerolíneas de la región necesitarán cerca de 3.300 aviones nuevos de aquí a 2044. La flota conjunta de la India y el sur de Asia pasaría así de los 795 aparatos actuales a 2.925 en dos décadas, prácticamente cuadruplicándose en ese periodo.

El estudio también subraya que los aviones de pasillo único concentrarán casi el 90% de las futuras entregas, ya que las compañías buscan más flexibilidad para operar rutas de corto y medio radio, segmentos que registran un crecimiento especialmente rápido.

En este escenario de fuerte expansión, Air India ya anunció en 2023 el mayor pedido de aviones de la aviación comercial, con 470 aeronaves en total: 250 de Airbus y 220 de Boeing, un contrato valorado en unos 85.000 millones de dólares (71.098 millones de euros).

Actualmente, la aerolínea ocupa el segundo puesto en el mercado doméstico indio, solo por detrás de IndiGo, y dispone de una flota compuesta por 191 aviones.