AirAsia, la compañía de origen malayo, ha concretado un acuerdo con Airbus para adquirir 50 aeronaves modelo A321XLR, y tiene la opción de sumar 20 más, en una operación valorada en 12.250 millones de dólares (10.403 millones de euros), como parte de su estrategia para expandir su red de rutas internacionales.
El contrato fue suscrito en París, Francia, y se anticipa que la entrega de estos aviones se realice entre los años 2028 y 2032, de acuerdo con un anuncio oficial de la aerolínea.
Estos aviones serán integrados a la flota existente de Airbus, que incluye modelos de la Familia A320 y A330, con miras a preservar un esquema económico que se centra en una mejor economía de rutas, mayor utilización de los aviones y eficiencia de flota.
Christian Scherer, CEO del departamento de aviones comerciales de Airbus, ha resaltado las ventajas del A321XLR, que permite a la aerolínea ofrecer vuelos directos que conecten ciudades principales y secundarias de todo el mundo.
Este modelo representa una evolución de la Familia A320neo, dirigido a satisfacer demandas de mayor alcance y capacidad de carga, proporcionando más flexibilidad y beneficios para las aerolíneas. En condiciones normales, posee el alcance más extenso para un avión de un solo pasillo, alcanzando hasta 4.700 millas náuticas, y consumiendo un 20% menos de combustible por asiento que el A321neo.
Con estos nuevos aviones, AirAsia proyecta transportar anualmente 150 millones de pasajeros para el año 2030, sumando un total de 1.500 millones de pasajeros transportados desde su fundación.