Airbnb reitera su apoyo a la normativa española ante la eliminación de pisos turísticos ilegales por parte de Sánchez

Airbnb apoya la regulación española y anuncia su colaboración en el registro de alquileres, tras la medida de Sánchez de eliminar pisos ilegales.

Archivo - Dos turistas con maletas en el centro de Barcelona, a 17 de septiembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Airbnb ha reafirmado su «compromiso proactivo» de «seguir ayudando» en la aplicación «estricta» de las normativas de registro de los alquileres de corta duración, la calidad de la oferta y una perspectiva «a largo plazo» para un turismo más distribuido en España. Esto sigue a la declaración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la necesidad de eliminar 53.000 alojamientos turísticos ilegales para convertirlos en arrendamientos de larga duración.

«Desde que Airbnb inició su colaboración con el Ministerio de Vivienda en julio, ha notificado a todos los anfitriones la obligación de obtener su número de registro nacional, a través de notificaciones, recordatorios regulares y ofreciendo pautas y recursos adicionales», comunicó la empresa este domingo, según Europa Press, y destacó que desde enero, hay «70.000 anuncios más» en la plataforma que muestran un número de registro.

La compañía expuso que, tras el anuncio de que este lunes se revocarán y se eliminarán del Registro Único de Arrendamientos 53.000 viviendas «que pretenden convertirse en alquileres vacacionales o turísticos», para que pasen a ser «alquileres constantes, permanentes para la gente joven, las familias de este país», han verificado que «menos del 10% de los número de registro nacionales que fueron revocados por Registradores hasta hoy tienen un anuncio activo en Airbnb», y procederán a darlos de baja de la plataforma.

«La gran mayoría de los anuncios activos en Airbnb muestran hoy un número de registro. Esos anuncios son mayoritariamente los preferidos por los viajeros y, por ello, las obligaciones de registro no tienen un impacto comercial significativo para la empresa. Creemos que nuestra contribución ayudará a dar forma a un futuro sostenible para los alquileres a corto plazo en España», declaró Jaime Rodríguez de Santiago, director general de Airbnb Marketing Services en España.

Airbnb también ha recordado sus recientes alianzas con los Consejos Insulares de Ibiza, Mallorca, Menorca y Formentera, el Gobierno de Canarias y la Región de Murcia para promover iniciativas similares, mostrando el «compromiso» de la plataforma para «fomentar un turismo sostenible que beneficie a todas las partes implicadas por igual».

«Una nueva forma de crecimiento más sostenible» es como la plataforma describe sus esfuerzos para dispersar el turismo y fomentar una expansión significativa en las zonas rurales, con un aumento del 177% en las reservas de familias en estas áreas desde 2019, según datos de Airbnb. En 2024, casi el 60% de las pernoctaciones en Airbnb en la UE se produjeron fuera de las ciudades, y estas comunidades no urbanas fueron las que experimentaron el mayor crecimiento.

Personalizar cookies