Airbus eleva un 20% los pedidos de helicópteros en 2025 impulsada por el contrato de España de 4.000 millones

Airbus aumenta un 20% los pedidos de helicópteros en 2025, impulsada por el megacontrato de Defensa español de 4.000 millones y nuevos acuerdos globales.

2 minutos

Un helicóptero NH90 de Airbus Helicopters para la Armada. ANTONIO TOMÁS / AIRBUS HELICOPTERS

Un helicóptero NH90 de Airbus Helicopters para la Armada. ANTONIO TOMÁS / AIRBUS HELICOPTERS

Comenta

Publicado

2 minutos

Airbus cerró 2025 con un total de 544 pedidos de helicópteros, lo que supone casi un 20% más que las 455 unidades registradas el año anterior. Este repunte se debe principalmente al contrato del Ministerio de Defensa de España para la adquisición de 100 aparatos, valorado en unos 4.000 millones de euros, enmarcado en los programas de modernización militar puestos en marcha por el Gobierno.

La compañía ha subrayado que el ejercicio estuvo marcado por grandes contratos institucionales. En este contexto, ha destacado el acuerdo con España, al que califica como histórico, por la compra de 100 helicópteros, entre ellos 50 H145M destinados a funciones de entrenamiento y 31 NH90 para transporte táctico, repartidos entre las tres ramas de las Fuerzas Armadas, además de los primeros H175M (seis unidades para transporte de autoridades). Según ha indicado la empresa en un comunicado, “El año se caracterizó por importantes encargos soberanos, sobre todo por parte de España, que realizó un pedido histórico de 100 helicópteros, incluidos 50 H145M (aeronaves de entrenamiento) y 31 NH90 (transporte táctico) para las tres ramas de sus Fuerzas Armadas, así como los primeros pedidos del H175M (seis unidades, para transporte de autoridades)”.

El contrato firmado con Defensa incluye además 13 helicópteros H135, de los cuales 12 se destinarán al Ejército del Aire y uno a la Armada, concebidos para entrenamiento avanzado, misiones de apoyo logístico y labores de observación.

El propio Ministerio de Defensa recordó a comienzos de este año que los 4.000 millones de euros asignados a la adquisición de estos 100 helicópteros representan “la mayor compra de las Fuerzas Armadas” en este tipo de aeronaves. Las entregas están programadas entre 2027 y 2031, de forma escalonada.

En paralelo, la división de helicópteros de Airbus ha puesto en valor otros contratos cerrados durante 2025. Entre ellos, sobresale la compra por parte de Alemania de 20 unidades del modelo H145M, junto con nuevos pedidos gubernamentales procedentes de Países Bajos, Grecia, Reino Unido y Marruecos, entre otros Estados.

La firma ha señalado que su cartera de pedidos, que abarca 205 clientes repartidos en 50 países, refleja la expansión de su actividad tanto en el segmento militar como en el civil.

Airbus también ha remarcado el dinamismo del negocio de sistemas aéreos no tripulados durante el pasado ejercicio. En este ámbito, ha destacado que “La empresa también experimentó un fuerte impulso del mercado para sus sistemas aéreos no tripulados (UAS o drones) en 2025. En términos de reservas por unidades, Airbus Helicopters se aseguró una cuota de mercado del 51% del mercado civil y su cuota de mercado militar aumentó hasta el 28%”.

Para acompasar el incremento de los encargos, el grupo ha reforzado su estructura industrial con nuevas inversiones. En este sentido, ha explicado que en 2025 comenzaron las obras de una nueva línea de montaje final en Vemagal (India), con el objetivo de aumentar la capacidad productiva.

Según la compañía, “Esta instalación, que se inaugurará en las próximas semanas, se convertirá en la cuarta línea de montaje final del H125 del mundo, lo que refuerza el compromiso de Airbus con el mercado indio y la resiliencia de la cadena de suministro global”, consolidando así su presencia en uno de los mercados aeronáuticos con mayor proyección.