Airbus, Leonardo y Thales avanzan “intensamente” en los trámites para culminar la fusión de sus divisiones espaciales “en el momento oportuno”, según detalló este jueves el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury. El directivo explicó que ya están remitiendo la documentación requerida a las autoridades de Competencia, empezando por las europeas.
No obstante, al ser preguntado durante la rueda de prensa de presentación de los resultados financieros de 2025, Faury subrayó que “mientras no estén oficialmente unidas”, las tres empresas siguen actuando de forma independiente en el mercado y continúan compitiendo como hasta ahora.
“No estamos en el punto de integración y, de hecho, por ley no podemos hacer nada con relacionado con trabajar como un solo equipo o integrar actividades hasta que el cierre formal se haya completado”, ha recalcado.
El plan de fusión, conocido provisionalmente como 'Proyecto Bromo' a falta de una denominación definitiva, responde a la iniciativa conjunta de Airbus, la italiana Leonardo y la francesa Thales. Las compañías firmaron el pasado octubre un memorando de entendimiento para agrupar sus actividades espaciales en una nueva sociedad y “reforzar la autonomía estratégica de Europa” en el sector.
La nueva empresa se prevé plenamente operativa en 2027 y dará trabajo a unas 25.000 personas en todo el continente. Según avanzó en noviembre el consejero delegado de Leonardo, Roberto Cingolani, una de las cinco filiales con las que contará el grupo tendrá sede en España.
El resto de filiales se situarán en Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, de forma que las sedes de la 'joint venture' se repartan para atender los intereses nacionales vinculados a la soberanía y la seguridad.
En el reparto accionarial, Airbus controlará el 35% del capital de la nueva compañía, mientras que Thales y Leonardo dispondrán de un 32,5% cada una. La estructura de gobierno se diseñará para que exista un equilibrio entre los tres socios.
Faury ha recalcado que este acuerdo supone “un hito importante”, ya que unir recursos, capacidades y competencias permitirá “crear un nuevo líder con raíces en Europa y capaz de competir a escala global”.
Según el ejecutivo, la integración permitirá “aumentar la eficiencia industrial, reducir costes y garantizar que Europa puedan mantener su autonomía en el ámbito estratégico del espacio”.
Con todo, ha concluido con que seguirán trabajando “estrechamente” con sus socios para que la empresa “pueda establecerse lo antes posible” y complete todos los trámites y autorizaciones exigidos por los reguladores.