Airbus suma más de una década de pedidos y denuncia que Boeing se beneficia de apoyos políticos

Airbus encadena más de diez años de pedidos y acusa a Boeing de recibir un fuerte respaldo político mientras eleva objetivos de producción para 2026.

1 minuto

FILED - 07 March 2018, Bremen: A view of the Airbus logo on the facade of the company's headquarters. Mohssen Assanimoghaddam/Deutsche / Dpa

Publicado

1 minuto

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha señalado este miércoles que el grupo aeronáutico dispone ya de encargos de aviones para más de una década, lo que genera una “brecha muy significativa” frente a Boeing, fabricante del que ha dicho que recibe “un gran apoyo” por “motivos más bien políticos”.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados financieros de 2025, Faury ha considerado “bastante singular” que la compañía europea encadene varios ejercicios con un nivel de entrada de nuevos pedidos “muy bajo”.

Según ha explicado, Airbus dispone en estos momentos de una cartera “muy grande”, que continúa incrementándose año tras año. “Estamos satisfechos con ello, es difícil hacer más que esto. Se produce una especie de efecto de recuperación que, en cierta medida, esperábamos”, ha apuntado durante su comparecencia.

En 2025, su competidor Boeing registró 1.173 pedidos netos de aviones comerciales, superando a Airbus por primera vez desde 2018, aunque no en el número de entregas: 793 frente a 600 aparatos entregados.

En este escenario, y refiriéndose al fabricante estadounidense, Faury ha reiterado que Boeing recibe “un gran apoyo” en diversas campañas “muy importantes” y de “gran envergadura” por “motivos más bien políticos”.

“Eso es algo con lo que tenemos que convivir”, ha subrayado, al tiempo que ha defendido que Airbus sigue confiando en la competitividad de su oferta, en la relevancia de sus modelos y en el alto grado de satisfacción de sus clientes.

Mirando a 2026, la empresa se ha marcado como meta entregar 870 aviones comerciales —frente a los 793 de 2025—. Faury ha insistido en que la fuerte demanda global de aviación comercial respalda el incremento sostenido del ritmo de producción de Airbus, un proceso que están manejando pese a la “importante escasez de motores” Pratt & Whitney.