Airbus ha concretado un acuerdo con Uzbekistán para el suministro de drones modelo ‘Flexrotor’, destinados a misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Aunque no se ha revelado el número exacto de unidades ni el montante económico del contrato, la firma ha compartido algunos detalles en un comunicado oficial.
Los drones serán empleados en Uzbekistán en operaciones complejas y se combinarán con helicópteros tripulados, según ha destacado la empresa. Este acuerdo posiciona a Uzbekistán como el primer cliente de este modelo de dron en la zona central de Asia.
Olivier Michalon, responsable de Negocios Globales de Airbus Helicopters, ha expresado su satisfacción por la elección de Uztechtrade, una compañía estatal uzbeka, del ‘Flexrotor’ para mejorar sus operaciones con aeronaves no tripuladas. ‘Uzbekistán es un socio valioso y de larga trayectoria para Airbus Helicopters y nos enorgullece que Uztechtrade haya elegido el innovador ‘Flexrotor’ para potenciar sus capacidades en aeronaves no tripuladas’, ha remarcado Michalon.
El ‘Flexrotor’, con capacidad de despegue y aterrizaje vertical, pesa hasta 25 kilos y puede volar entre 12 y 14 horas según su configuración operativa ‘típica’. Además, es adaptable a diversas necesidades de misión gracias a su capacidad para llevar diferentes tipos de cargas, como sistemas electroópticos y sensores de última generación.
