La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) formuló un total de 15 recomendaciones a las administraciones públicas (AA.PP.) en el tercer trimestre, centradas en la aplicación de la Ley de Estabilidad, en la adopción de medidas para garantizar el respeto a la regla de gasto y en el refuerzo de la transparencia institucional.
Desde el organismo que encabeza Cristina Herrero recuerdan que estas recomendaciones se someten al principio de cumplir o explicar, lo que implica que las distintas administraciones deben acatarlas o, en su defecto, justificar por qué se apartan de ellas.
Dado que una misma recomendación puede dirigirse simultáneamente a varias administraciones, en ese periodo se elevaron 42 recomendaciones: 12 al Ministerio de Hacienda, 18 a las comunidades autónomas y 12 a las corporaciones locales, según detalla la AIReF en un comunicado.
Entre las principales actuaciones, la AIReF instó a la presentación de un Plan Económico y Financiero (PEF) por parte de la Administración Central, al constatarse un incumplimiento de la regla de gasto en 2024. El Ministerio se apartó de esta recomendación alegando que el desvío era puntual, ligado a gastos extraordinarios y transitorios, y que debía valorarse a la luz del esfuerzo estructural realizado en los últimos ejercicios.
No obstante, la AIReF sostiene que la normativa vigente no recoge excepciones por la naturaleza extraordinaria o temporal del gasto que permitan eximir a la Administración Central de presentar un PEF en caso de incumplimiento, y recuerda que Hacienda sí exigió dichos planes a las comunidades autónomas que vulneraron la regla en 2024, sin aplicar esa misma interpretación.
Paralelamente, la institución recomendó poner en marcha cuanto antes los trámites para registrar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y fijar unos objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública que sean coherentes entre sí y compatibles con los compromisos adquiridos en el ámbito europeo.
Aunque el Ministerio señaló que trabajaba en esa dirección, las nuevas cuentas públicas aún no se han presentado, si bien se ha anunciado que verán la luz en el primer trimestre de 2026.
En relación con los objetivos fiscales, el Gobierno los aprobó el 18 de noviembre, el Congreso los rechazó el 27 de noviembre y el Ejecutivo volvió a validarlos en los mismos términos el 2 de diciembre. Sin embargo, según la AIReF, “no son internamente consistentes ni garantizan la compatibilidad con los compromisos europeos”.
Además, la AIReF insiste en la conveniencia de aprovechar la transposición de la Directiva de marcos fiscales nacionales para configurar un marco presupuestario de medio plazo que resulte coherente, consistente y eficaz. Aunque el Ministerio afirma que está analizando la normativa actual, trasladó a la Comisión Europea que no ve necesario modificar la Ley de Estabilidad, una posición que la AIReF rechaza.
Regla de gasto y riesgos de incumplimiento
En materia de regla de gasto, la AIReF propuso al Ministerio de Hacienda activar las medidas preventivas previstas en el artículo 19 de la Ley de Estabilidad para Canarias y los Ayuntamientos de Murcia, Palma y Las Palmas de Gran Canaria, ante el riesgo de que estas administraciones no cumplan la regla de gasto en 2025. El Ministerio, sin embargo, decidió no poner en marcha las actuaciones sugeridas.
La autoridad fiscal también recomendó intensificar la supervisión y la coordinación entre niveles de gobierno para asegurar el respeto de la regla de gasto tanto a escala nacional como europea por el conjunto de las administraciones. Hacienda respondió que el gasto primario neto avanzó un 4,1% en 2024, por debajo del 5,3% previsto en el Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo, y defendió que ya existe una coordinación fiscal efectiva con todas las administraciones, una contestación que la AIReF considera incompleta.
En lo relativo a las comunidades autónomas, la AIReF instó a varias regiones a que los planes económicos y financieros derivados del incumplimiento de la regla de gasto en 2024 incluyeran medidas específicas, un calendario detallado y previsiones de saldo y deuda alineadas con las tasas de referencia.
De estas autonomías, Cataluña, Comunitat Valenciana y Madrid se comprometieron a cumplir parcialmente; Principado de Asturias, Islas Baleares, Galicia, Región de Murcia y la Comunidad Foral de Navarra optaron por apartarse de la recomendación y el resto la siguieron en su totalidad.
Pese a ello, la AIReF continúa detectando, en mayor o menor grado, riesgo de que una parte significativa de las comunidades vuelva a incumplir la regla de gasto en 2025 y/o 2026, riesgo que podría mitigarse mediante el uso de inversiones financieramente sostenibles.
Transparencia y suministro de información
En el ámbito de la transparencia, la AIReF pidió que se publique información desglosada sobre el Plan de Seguridad y Defensa para poder valorar adecuadamente su impacto, y recomendó modificar la Orden relativa a las obligaciones de suministro de información con el fin de fijar fechas de actualización de los datos de las corporaciones locales que reflejen la situación más reciente.
Respecto al primero de estos puntos, la institución considera que la información facilitada por el Ministerio no basta para estimar su efecto anual en términos de contabilidad nacional y, en cuanto al segundo, entiende que el calendario anual que difunde el Ministerio no sustituye la necesidad de revisar la Orden.
