Airtificial ha avanzado en su estrategia de diversificación al ingresar en el ámbito espacial mediante un acuerdo de colaboración con PLD Space para trabajar en el cohete ‘Miura 5’. Este lanzador orbital posicionará a España y a Europa en la delantera de la nueva carrera espacial, según ha indicado la empresa.
En una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa detalló que producirá en su planta de Jerez paneles de materiales compuestos, los cuales son más duraderos y livianos que el metal, y son componentes cruciales para la funcionalidad del motor del cohete dado su rol en la separación de las boquillas de escape.
Estos componentes tienen una función de soporte, manteniendo una separación constante entre las toberas para evitar interferencias y daños por vibraciones o deformaciones durante el lanzamiento, además de proporcionar aislamiento térmico que asegura la protección durante el despegue, actuando como barreras contra la radiación que podría afectar otros sistemas adyacentes.
‘La confianza de PLD Space, pionera en el sector espacial español, en nuestra ingeniería y capacidad de producción a medida, es motivo de orgullo y una prueba más del relevante papel de nuestra división aeroespacial y de defensa en el sector a escala nacional, europea y global’, destacó Guillermo Fernández de Peñaranda, consejero delegado de Airtificial.
El ‘Miura 5’ es un lanzador orbital reutilizable, que permite la recuperación y reutilización de sus principales componentes tras cada misión, reduciendo los costes de lanzamiento, optimizando el uso de recursos y minimizando el impacto ambiental.
La compañía resaltó que los compuestos fabricados por su división aeroespacial mejoran esta capacidad de reutilización debido a su alta resistencia a las condiciones extremas del espacio, lo que minimiza el desgaste de las piezas y prolonga su vida útil. Airtificial también mencionó que el programa espacial de PLD Space es fundamental para el acceso independiente al espacio de Europa.
‘Con la participación en este proyecto, Airtificial refuerza cada vez más su presencia en proyectos espaciales y de defensa estratégicos para la autonomía del continente europeo’, afirmó la empresa.
Airtificial Aerospace & Defense posee más de 30 años de experiencia en el diseño y producción de materiales compuestos para la industria de la aviación civil y de defensa. En 2024, produjeron más de 60.000 piezas con más de 1.100 referencias diferentes.











