Economía

Aiudo combate la soledad no deseada en Navidad con un gesto de compañía

Aiudo reparte flores de Pascua en Valencia para visibilizar la soledad no deseada en mayores y reforzar su compromiso social en el Día Internacional.

3 minutos

Aiudo combate la soledad no deseada en Navidad con un gesto de compañía

Aiudo combate la soledad no deseada en Navidad con un gesto de compañía

Comenta

Publicado

3 minutos

(Información remitida por la empresa firmante)

La compañía especializada en cuidadores a domicilio ha puesto en marcha varias iniciativas con motivo del Día Internacional contra la Soledad No Deseada, que se celebra este 16 de diciembre.

Valencia, 16 de diciembre.- La soledad y el aislamiento social afectan a personas de cualquier franja de edad, aunque se hacen especialmente visibles entre la población de mayor edad. En esta jornada se recuerda el Día Internacional contra la Soledad No Deseada, uno de los grandes retos sociales del siglo XXI, que en España alcanza al 16 % de los mayores de 65 años y llega hasta el 20 % en las edades más avanzadas.

Con el objetivo de llamar la atención sobre esta realidad, la empresa de cuidadores a domicilio Aiudo ha desarrollado una acción directa en la calle. Bajo el lema “Plántale cara a la soledad no deseada”, su equipo ha recorrido distintos barrios de Valencia repartiendo cientos de flores de Pascua a personas mayores, con la intención de hacer visible el problema y propiciar momentos de compañía y conexión humana de cara a las próximas fiestas navideñas.

La acción se ha hecho extensiva también a numerosas familias con las que Aiudo colabora de forma habitual, a quienes se les ha entregado personalmente esta planta típica de Navidad, que se ha convertido en un emblema de compañía, cuidado y cercanía emocional para la empresa.

Una “enfermedad silenciosa”

En esta línea, el CEO de Aiudo, Daniel Ibiza, recalca que la soledad no deseada “no es simplemente estar solo”, sino una situación que se sufre “por obligación y en contra de la propia voluntad”. Asegura que se trata de una “enfermedad silenciosa” capaz de desencadenar dificultades cognitivas, sociales y físicas, alterando la rutina diaria, disminuyendo la actividad y dañando directamente la energía y vitalidad de las personas mayores.

Ibiza insiste en que hacer frente a este fenómeno debe asumirse como “una necesidad y una obligación de país”, más aún en un escenario de rápido envejecimiento demográfico. “Vamos a ser un país de personas mayores, esto no lo podemos cambiar, pero deberíamos ser un país de personas mayores felices, autónomas y acompañadas”, señala, subrayando la relevancia de promover entornos que favorezcan el bienestar emocional y el acompañamiento continuado.

Con motivo del Día Internacional contra la Soledad No Deseada, desde Aiudo optaron por una propuesta “original y bonita” que ayudara a cambiar la mirada hacia este problema social. “Hoy es el día para visibilizar esta situación y pensamos en una manera diferente de representarlo”, explica Ibiza sobre el reparto de flores de Pascua por las calles de Valencia.

El máximo responsable de Aiudo remarca también la importancia de la educación y la sensibilización para prevenir el aislamiento, tanto en el entorno familiar como entre los profesionales. “Lo hacemos desde comunicados, recomendaciones y consejos, pero también mediante formación en materia psicosocial, para que auxiliares y cuidadoras puedan detectar indicios de aislamiento, tristeza o depresión”. Aunque disponer de una cuidadora refuerza el acompañamiento, recuerda que “tampoco lo blinda”, lo que pone de relieve la necesidad de una implicación conjunta de la sociedad para hacer frente a esta realidad cada vez más extendida.

Compromiso con el impacto social

Junto a esta campaña, Aiudo impulsa de forma continuada diferentes proyectos y causas con impacto social, como programas de formación gratuita dirigidos a empleadas del hogar, orientados a profesionalizar el sector y mejorar las condiciones laborales de las cuidadoras. La empresa mantiene además una colaboración estrecha con las asociaciones de ELA de todo el país, con las que incluso participó en el Congreso de los Diputados para defender la aprobación de la Ley ELA.

Este trabajo ha sido reconocido en múltiples ocasiones, con galardones como el Premio Empresa con Corazón de Cáritas, el Premio de Cruz Roja del Reto Social Empresarial o el Premio AJE Valencia a la Mejor Empresa Social, distinciones que ponen en valor su aportación en inclusión, acompañamiento y mejora de la calidad de vida de las personas mayores y sus familias.

Contacto

Nombre contacto: Aiudo Prensa

Descripción contacto: Aiudo / Director de Marketing y Comunicación

Teléfono de contacto: 654536383