Akzo Nobel ha iniciado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 120 personas en su factoría de El Prat de Llobregat (Barcelona), lo que implica recortar en torno al 60% la plantilla actual, según ha informado este viernes Col·lectiu Ronda en una nota.
El sindicato CO.BAS, que ostenta la mayoría en el comité de empresa del centro, sostiene que el ajuste de personal es "completamente injustificado y se lleva a cabo con la voluntad de represión de la actividad sindical".
El sindicato subraya que "desde junio que la planta de El Prat de Llobregat está aumentando todos los registros de actividad existentes desde 2019, se han multiplicado las horas extras realizadas por la plantilla, se ha abierto un turno nocturno extraordinario de producción e, incluso, se han pospuesto en muchos casos las vacaciones previstas para 2025 para atender al incremento extraordinario de producción".
Ante este contexto, CO.BAS insiste en que la medida responde a "una voluntad de represión de la actividad sindical" en la fábrica, "como la única explicación razonable a un despido que no tiene justificación económica, técnica o productiva".
El sindicato también destaca: "Consideramos muy significativo que 120 sea precisamente el número de personas afiliadas a CO.BAS y que El Prat de Llobregat sea el único centro donde nuestro sindicato es mayoritario y donde la movilización de la plantilla ha conseguido que no se apliquen medidas en detrimento de las trabajadoras que sí se han implantado en otros centros".
Calendario de negociación y huelgas
En el comunicado se precisa que el 19 de febrero concluye el periodo de consultas del despido colectivo promovido por Akzo Nobel, fecha que coincide con una jornada de huelga convocada por CO.BAS.
Ese paro forma parte de una convocatoria de tres días de huelga: la primera, este jueves, y las siguientes el 13 y el 19 de febrero, además de una manifestación prevista para la tarde de este jueves en el centro de Barcelona.