Alan Taylor, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, ha expresado su preocupación por el futuro económico del Reino Unido, indicando que el «aterrizaje suave» previsto está en peligro. Por ello, opina que sería prudente implementar tres recortes en las tasas de interés antes de finalizar 2025.
Durante su participación en el Foro de Bancos Centrales en Sintra, Portugal, organizado por el Banco Central Europeo (BCE), Taylor destacó su posición más inclinada hacia medidas monetarias más laxas, contrastando con las decisiones menos agresivas adoptadas en las reuniones de mayo y junio.
«Había previsto anteriormente un aterrizaje suave en el Reino Unido (…) ahora veo ese aterrizaje suave en riesgo, y una mayor probabilidad de un escenario bajista en 2026 desviándonos de la senda, a medida que se acumulan la debilidad de la demanda y las perturbaciones comerciales», explicó Taylor.
Además, sugirió que el Banco debería considerar un total de cinco reducciones en 2025, en vez de las cuatro anticipadas por el mercado. Ello incluye las disminuciones de 25 puntos básicos ya realizadas en febrero y mayo.
Según el economista, el tipo nominal neutral para el Banco de Inglaterra oscila entre el 2,75% y el 3%, cifra que se compara con las de la eurozona y Estados Unidos. La última reunión en junio del MPC mantuvo la tasa de interés referencial en el 4,25%, reflejando una división interna, pues la decisión contó con seis votos a favor y tres en contra, incluido el de Taylor, quien apoyaba un recorte adicional de 25 puntos básicos hasta el 4%.
















