Corporación Financiera Alba y Rioja Investments, sociedad controlada mayoritariamente de forma indirecta por los fondos de CVC, han decidido prorrogar sus compromisos vinculados a la inversión conjunta que mantienen en Naturgy y llevar a cabo una reordenación de su entramado societario.
En particular, las dos partes han optado por retocar la estructura de coinversión (Grupo Rioja) a través de la cual, desde 2018, canalizaban su posición conjunta en Naturgy, que hoy se sitúa en el 18,59% del capital social, de acuerdo con la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tras esta operación, Alba pasará a ostentar en la nueva estructura una participación directa del 5,01% en Naturgy, a través de Alba Europe, mientras que Rioja Investments conservará un 13,8% mediante el Grupo Rioja, del mismo modo que venía haciéndolo hasta ahora.
La posición de Alba incorpora el 4,78% indirecto que tenía vía su 25,73% en Rioja Luxembourg, al que se suma el 0,23% que ya controlaba de forma directa antes de la modificación societaria.
“La nueva estructura permite a ambos socios una mayor flexibilidad sin alterar la gobernanza ni los objetivos conjuntos de su inversión en Naturgy”, han destacado en un comunicado en el que subrayan que ambos accionistas “siguen plenamente comprometidos y coordinados”.
El ajuste en la estructura no modifica el compromiso de los socios de Rioja con su apuesta por Naturgy ni con la generación de valor en la compañía energética.
Asimismo, las dos partes han decidido conservar los tres consejeros que actúan en representación de sus intereses en el consejo de administración de Naturgy, que está compuesto por un total de quince miembros.
La posición en Naturgy constituye la principal inversión individual de Alba y, de forma indirecta, una de las mayores apuestas de los fondos gestionados por CVC en el continente europeo.
Esta reconfiguración, que los socios venían analizando y negociando desde el mes de mayo, se ha materializado en un contexto en el que otros dos grandes accionistas de Naturgy han realizado movimientos relevantes: Criteria ha comprado un 2% por 455 millones y ha incrementado su peso en el capital hasta el 26%, mientras que GIP (BlackRock) ha reducido su participación al 12,62% tras vender de forma acelerada un 7,1%.