Alberto Nadal, vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del Partido Popular, ha expresado su preocupación porque el Gobierno aún no ha presentado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026, sugiriendo que la razón es el temor a enfrentarse al Parlamento.
Durante su participación en el ‘New Economy Forum’, Nadal comentó que, aunque no está seguro de si el Gobierno presentará finalmente los PGE, es obligatorio por mandato constitucional hacerlo. «Tiene un mandato constitucional para presentarlos y no los ha presentado. Y no los ha presentado porque le tiene miedo al Parlamento, lo cual es una cosa de lo más curiosa», afirmó el dirigente del PP.
Nadal destacó que el principal problema radica en la parálisis por la falta de mayoría parlamentaria del Ejecutivo y la obstinación por mantener un gobierno sin el apoyo mayoritario necesario. Esta situación se ha intensificado especialmente tras la reciente ruptura con Junts.
Además, Nadal advirtió que la ausencia de un presupuesto estatal complica seriamente la gestión de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, obligándolos a elaborar sus presupuestos «a ciegas». «Esto impide un normal funcionamiento de las instituciones públicas y un normal funcionamiento de la economía española», concluyó.
