Economía

Alcalde de Málaga critica la responsabilización de los pisos turísticos en la crisis habitacional

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, rechaza que los pisos turísticos sean los causantes de la crisis de vivienda.

1 minuto

fotonoticia_20250915122423_1920

fotonoticia_20250915122423_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha expresado su desacuerdo con adjudicar la crisis de vivienda en España a los alojamientos turísticos, mencionando que esto “como echando la culpa a las viviendas turísticas, no es serio ni es lo más constructivo posible”, ya que “no es cierto”. En un evento del Diario ‘SUR’, De la Torre reaccionó así al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la revocación de 8.000 viviendas turísticas en Málaga y 53.000 en España.

De la Torre ha señalado la importancia crítica del turismo y ha advertido contra las posibles consecuencias “muy negativas” de una reducción significativa de estos inmuebles. Subrayó que tal acción podría resultar en la pérdida de miles de empleos, tanto directos como indirectos, dentro del sector turístico.

El alcalde también ha destacado que el Ayuntamiento, junto con la Junta de Andalucía, ha reducido el número de viviendas turísticas en más de 1.000, casi 2.000, y apoya las acciones contra las viviendas ilegales. No obstante, cuestionó la necesidad de eliminar viviendas turísticas que operan legalmente.

“La verdad es que no podemos echar la culpa al sector turístico del tema de la vivienda. No es cierto, ni es serio el hacerlo. Porque, además, es tirarnos balas en nuestros propios pies, es debilitar nuestra posición y dar una imagen, cuando ha habido manifestaciones, muy negativa”, declaró De la Torre.

Finalmente, criticó la manera en que se mezclaron los actos institucionales con mensajes políticos durante la visita de Sánchez, y abogó por una mayor colaboración entre las administraciones y el sector privado para enfrentar los desafíos habitacionales de España. Además, resaltó la necesidad de empatía y cooperación entre los principales partidos políticos a nivel nacional e internacional para enfrentar desafíos como la migración y el crecimiento de la ultraderecha en Europa.