Alcoa confirma el cierre de su refinería en Australia Occidental y revisa sus expectativas financieras

Alcoa anuncia el cierre definitivo de la refinería de Kwinana en Australia y ajusta sus previsiones financieras.

Archivo - Aluminio.AEA - Archivo

La empresa estadounidense Alcoa, líder en la producción de aluminio, ha anunciado la clausura permanente de su refinería en Kwinana, ubicada en el estado de Australia Occidental. Paralelamente, ha modificado sus previsiones económicas futuras.

“Alcoa operó la refinería de Kwinana durante varios años en un entorno hostil y tomó la difícil decisión de clausurar finalmente las instalaciones tras explorar sin éxito múltiples opciones para encontrar una vía sostenible que permitiera su reinicio”, declaró la empresa mediante un comunicado, señalando que la producción se había detenido ya en 2024.

La compañía ha afirmado que colaborará con todas las partes interesadas para asegurar un cierre del sitio que proteja a los 220 empleados y aborde adecuadamente la gestión de residuos. Además, planificará la rehabilitación del área para fomentar su futuro desarrollo económico.

Alcoa también ha detallado que registrará cargos de reestructuración por un total de 890 millones de dólares (758,5 millones de euros), incluyendo 375 millones de dólares (319,6 millones de euros) por deterioro de activos.

Estima que los pagos en efectivo derivados del cierre ascenderán a aproximadamente 600 millones de dólares (511,3 millones de euros) a lo largo de seis años, incluyendo compensaciones a empleados y otras responsabilidades relacionadas con la retirada de activos. De esta cantidad, 75 millones de dólares (63,9 millones de euros) se contabilizarán en el último trimestre de 2025.

Adicionalmente, las obligaciones por retiro de activos y reservas medioambientales aumentarán en 20 millones de dólares (17 millones de euros) sobre lo previsto, totalizando 260 millones de dólares (221,6 millones de euros) en 2025, y se espera que alcancen los 300 millones de dólares (255,7 millones de euros) en 2026.

Por otro lado, la empresa anticipa que los gastos fiscales operativos del tercer trimestre de 2025 serán de 100 millones de dólares (85,2 millones de euros), aumentando en 30 millones de dólares (25,6 millones de euros) en comparación con las estimaciones previas, debido a los costes de reestructuración asociados a Kwinana.

Este cierre se anuncia mientras la planta que Alcoa posee en San Cibrao, Lugo, enfrenta dificultades, aunque la firma ha prometido mantener la operativa de la fábrica a medio plazo con el objetivo de reactivarla completamente en 2026.

Personalizar cookies