En el tercer trimestre de 2025, los alemanes encabezaron la demanda de hipotecas para la compra de viviendas en España, representando el 17,1% del total de solicitudes de extranjeros, según indica el informe más reciente de idealista/hipotecas. Este grupo se posiciona en la cima del ranking de demandantes hipotecarios.
Les siguen los británicos con un 13,7%, mientras que franceses y suizos comparten la tercera posición con un 8,7% cada uno, y los holandeses cierran con un 8,3%. En el ‘top 10’ también se encuentran ciudadanos de Estados Unidos con un 5,1%, Bélgica con un 4,2%, Irlanda con un 4,1%, Suecia con un 2,6% e Italia con un 1,9%. Los demás países suman el 25,6% restante, aunque su impacto es considerado ‘residual’ por el portal inmobiliario.
LA CIFRA ACTUAL, LA MÁS ALTA DE LA SERIE HISTÓRICA
«El liderazgo de Alemania se está acelerando con el paso de los meses. Ya en 2024 fueron la nacionalidad que demandó más hipotecas en idealista/hipotecas, aunque entonces apenas sacaba seis décimas de distancia a la británica (el dato germano se quedó en el 15,3%, frente al 14,7% británico), mientras que ahora la brecha alcanza 3,4 puntos porcentuales. La cifra actual, de hecho, es la más alta de la serie histórica», destacó el estudio de idealista.
Los franceses también han visto un aumento significativo, alcanzando el 8,7% e igualando a Suiza. Por otro lado, Reino Unido y Estados Unidos han visto reducir su participación, siendo el dato actual de Estados Unidos el más bajo registrado hasta la fecha.
Otro país destacado es Países Bajos, que ha superado a naciones como Estados Unidos, mientras que Suecia ha aumentado su demanda, incluso superando a Italia en solicitudes y en el valor de las propiedades interesadas.
Finalmente, el estudio revela que la mayoría de las solicitudes hipotecarias extranjeras se concentran en zonas costeras, siendo la Comunidad Valenciana la región más solicitada, seguida de Andalucía y Cataluña. El importe medio de las hipotecas ronda los 176.140 euros, y el precio medio de las viviendas compradas se sitúa cerca de los 244.000 euros.