Alemania avanza un 0,2% en el cierre de 2025 y el Bundesbank augura un inicio de 2026 solo moderado

El PIB alemán subió un 0,2% a finales de 2025 por la industria, pero el Bundesbank solo espera un crecimiento moderado al inicio de 2026.

1 minuto

La puerta de Brandeburgo vista desde la plaza Pariser, en Berlín (Alemania). Kay Nietfeld/dpa

La puerta de Brandeburgo vista desde la plaza Pariser, en Berlín (Alemania). Kay Nietfeld/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Alemania terminó el último trimestre del pasado ejercicio con un incremento del PIB del 0,2% frente a los tres meses previos, impulsado principalmente por la recuperación de la actividad industrial, según indicó este jueves el Bundesbank.

En su informe sobre la situación de la mayor economía de la eurozona, el banco central señala que la producción manufacturera repuntó “considerablemente” en la recta final de 2025.

La demanda de bienes industriales aumentó pese a la prolongada caída de las exportaciones, favorecida por la evolución al alza de la demanda externa. Posteriormente, el tirón de la demanda interna se vio reforzado por la producción de “otro tipo de vehículos”, categoría en la que se incluyen los destinados a uso militar.

No obstante, el Bundesbank subraya que la industria alemana sigue operando por debajo de su capacidad, un factor que continúa lastrando las decisiones de inversión de las empresas.

En paralelo, el consumo de los hogares se vio apuntalado por la “drástica revalorización de los salarios”, mientras que la actividad constructora también contribuyó de forma positiva al avance del PIB. El empuje de las inversiones y de los proyectos de modernización de infraestructuras contrastó con la flojera del segmento de la construcción de vivienda.

Entre octubre y diciembre, el mercado laboral alemán se mantuvo prácticamente estancado, al tiempo que la inflación descendió hasta el 2%, en línea con el objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE). Las previsiones apuntan a que se mantendrá próxima a ese nivel en los próximos meses.

Pese a ello, el Bundesbank considera que las perspectivas “algo más pesimistas” se traducirán en un crecimiento “moderado” del PIB en el primer trimestre de 2026, si bien se espera que el impulso fiscal puesto en marcha por el Gobierno permita acelerar el ritmo de expansión a medida que avance el año.