Alemania contabilizó en enero 3,085 millones de personas en paro, lo que implica 177.000 desempleados más que en diciembre y 92.000 más que en el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este viernes por la Agencia Federal de Empleo.
Es la primera ocasión desde agosto en la que el número de parados vuelve a situarse por encima de los 3 millones y constituye además el registro más alto para un mes de enero desde 2014.
La Agencia atribuyó este incremento del desempleo en enero sobre todo al efecto de las vacaciones de invierno, ya que, una vez corregidas las variaciones estacionales, la cifra se mantuvo estable frente al mes previo.
En relación con la tasa de paro, esta subió cuatro décimas respecto a diciembre y dos décimas frente a enero del año pasado, hasta el 6,6%. Por su parte, la tasa de desempleo calculada conforme al criterio de empleo de la OIT se situó en el 3,6% en diciembre.
“Actualmente, el mercado laboral muestra poco dinamismo. A principios de año, el desempleo aumentó significativamente por motivos estacionales, superando así de nuevo la barrera de los tres millones”, declaró en rueda de prensa Andrea Nahles, presidenta de la Agencia Federal de Empleo (BA).
Por otro lado, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha señalado este viernes que el repunte del paro por encima de los 3 millones de personas “es una señal de alerta”.
“Hemos aprobado ya numerosas medidas de apoyo a la economía, pero no son suficientes. La recuperación económica debe ser el foco principal este año”, ha añadido.
La difusión de la estadística de desempleo de enero ha coincidido con la confirmación de la Oficina Federal de Estadística (Destatis) de que el PIB alemán avanzó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2025, tras el estancamiento registrado entre julio y septiembre, lo que se tradujo en un crecimiento del 0,2% para el conjunto de 2025, después de dos ejercicios consecutivos de caída de la actividad.
Asimismo, Destatis ha señalado que prevé que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania alcance en enero una tasa interanual del 2,1%, tres décimas más que el mes anterior, mientras que la inflación armonizada, utilizada por Eurostat en sus estadísticas, repuntó una décima frente a diciembre, hasta el 2,1%.