Alemania ha comunicado que no aceptará la nueva propuesta de la Comisión Europea para el marco financiero plurianual (MFP) del 2028-2034, que incrementa el presupuesto de 1,2 billones a 2 billones de euros y asigna 131.000 millones de euros para defensa, seguridad y espacio, quintuplicando los fondos del MFP previo.
, declaró Stefan Kornelius, portavoz del Gobierno alemán. , agregó en un comunicado.
Además, el gobierno de Alemania se ha posicionado en contra de los nuevos impuestos propuestos a grandes empresas y sobre los residuos electrónicos no reciclados. , señala el documento.
, sostuvo el Gobierno alemán, argumentando que este enfoque es esencial para fortalecer Europa de cara al futuro.
Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, defendió la propuesta asegurando que y , según reportes de la agencia alemana dpa.
La propuesta incluye un fondo de competitividad, prosperidad y seguridad de 590.000 millones de euros, destinando 451.000 millones para apoyar a las empresas europeas frente a competidores internacionales, según Bloomberg. Además, se sugieren 100.000 millones de euros para apoyar la recuperación y la resiliencia de Ucrania, facilitando su camino hacia la adhesión a la UE.
Simultáneamente, se recorta la Política Agrícola Europea (PAC) en aproximadamente 87.000 millones de euros, el mismo día que agricultores y ganaderos protestaban en Bruselas. El techo de gasto se incrementa del 1,13% al 1,26% del PIB de la UE, reservando un 0,11% para amortizar deudas de planes de recuperación y resiliencia.