Alemania ha formalizado un pedido de 20 aviones Eurofighter a Airbus para potenciar sus capacidades defensivas, según anunció la empresa a través de un comunicado el pasado miércoles.
De acuerdo con los términos del acuerdo, Airbus ensamblará estos aviones multiusos en su planta de Manching, ubicada próxima a Múnich, Alemania. Se espera que la entrega del primer avión a la Fuerza Aérea alemana se realice en 2031, y el último en 2034.
TRANSICIÓN “SIN FISURAS” HACIA LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE PODER AÉREO
Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defensa y Espacio, comentó que “este nuevo pedido es una prueba más de la importancia del Eurofighter para las Fuerzas Aéreas alemanas y del papel estratégico que desempeña en la defensa aérea del país y en las capacidades de la OTAN”. Además, subrayó que los nuevos aviones “refuerzan la capacidad de Alemania para vigilar su espacio aéreo y asegurar los cielos de la OTAN, fortaleciendo su posición como un socio fiable en la seguridad colectiva”.
Los 20 Eurofighters serán equipados con los sensores más avanzados, incluyendo el nuevo radar electrónico E-Scan. Adicionalmente, Airbus integrará capacidades de guerra electrónica en la flota alemana mediante el sistema Arexis de Saab, tanto en los aviones existentes como en los de nueva construcción.
Desde Airbus se destacó que estas mejoras tecnológicas amplían las capacidades operativas de los Eurofighter de las Fuerzas Aéreas alemanas. Además, el Eurofighter es considerado el principal programa europeo de defensa, con la participación de Alemania, Italia, España y el Reino Unido, no solo asegurando la defensa, sino también impulsando el crecimiento y el empleo.
“El Eurofighter asegura más de 100.000 puestos de trabajo en Europa, 25.000 de ellos en Alemania”, explicaron desde Airbus, añadiendo que más de 120 proveedores alemanes están involucrados en el programa. Con este nuevo contrato, el total de Eurofighters encargados por nueve países asciende a más de 740 unidades, consolidándose como el programa de aviones de combate europeos más exitoso.
Finalmente, se anticipa que el Eurofighter continuará en servicio en la Fuerza Aérea alemana hasta la década de 2060.