En agosto, Alemania experimentó un aumento en el número de desempleados, superando los 3 millones, una cifra que no se veía desde febrero de 2015. Este incremento se atribuye a factores estacionales como las vacaciones de verano, de acuerdo con la información proporcionada por la Agencia Federal de Empleo (BA).
El mes de agosto vio un incremento de 46,000 desempleados respecto al mes anterior y de 153,000 en comparación con agosto de 2024, alcanzando un total de 3,025 millones de personas sin empleo. «En agosto, sucedió lo que esperábamos: debido a las vacaciones de verano, el desempleo superó los 3 millones», comentó Andrea Nahles, presidenta de la Arbeitsagentur, en una conferencia de prensa.
La tasa de desempleo se elevó a 6,4%, un aumento de una décima con respecto al mes anterior y de 0,3 puntos porcentuales en relación con agosto del año anterior. No obstante, ajustando por factores estacionales, el desempleo disminuyó en 9,000 personas respecto al mes anterior, manteniendo la tasa de paro en 6,3%.
La Agencia también reportó un leve aumento en el número de personas empleadas en julio, con 4,000 más que el mes anterior, sumando un total de 45,98 millones, aunque esto representa 5,000 menos que el año anterior. Además, en agosto de 2025, aproximadamente 1,019 millones de personas recibieron prestaciones por desempleo, un incremento de 99,000 beneficiarios en comparación con el mismo mes del año pasado.
Respecto a la oferta de empleo, se registraron 631,000 puestos vacantes en agosto, lo que indica una reducción de 68,000 empleos en comparación con el año anterior. Este descenso en la oferta laboral coincide con la contracción de la economía alemana, que en el segundo trimestre del año experimentó una caída del PIB del 0,3%, agravada por el impacto de los aranceles en las exportaciones.














