Alemania y Suecia encargan a Kongsberg cientos de torretas para sus Patria 6x6 por 140 millones

Kongsberg suministrará cientos de torretas remotas Protector RS4 para los blindados Patria 6x6 de Alemania y Suecia dentro del programa CAVS.

2 minutos

Una torreta remota 'Protector RS4' de Kongsberg. KONGSBERG

Publicado

2 minutos

La empresa noruega Kongsberg ha cerrado un contrato con la finlandesa Patria para el suministro de "cientos" de torretas de control remoto destinadas a los vehículos blindados Patria 6x6 de Alemania y Suecia, dentro del programa CAVS ('Common Armoured Vehicle System').

El pacto contempla, además del suministro de las estaciones de armas "Protector RS4", la opción de incrementar el número de unidades en los próximos años, según ha explicado Kongsberg en una nota oficial.

"Este contrato posiciona al RS4 como la configuración estándar de estación de armas en la flota multinacional de CAVS. Nos complace ampliar nuestra cooperación con las fuerzas armadas suecas y alemanas. Sumado al creciente interés de los países participantes y potenciales del CAVS, este acuerdo confirma la posición de Kongsberg como proveedor líder de estaciones de armas remotas", ha señalado el vicepresidente ejecutivo de Kongsberg Defence & Aerospace, Kjetil Reiten Myhra.

Las estaciones remotas "Protector RS4" integran sensores de última generación, compatibilidad con diferentes tipos de armamento y la opción de incorporar capacidades específicas contra drones.

El programa CAVS y el papel del Patria 6x6

El CAVS se articula en torno al blindado Patria 6x6 y cuenta con la participación de Finlandia, Letonia, Suecia, Alemania, Dinamarca, Noruega y el Reino Unido. El proyecto está abierto a nuevos socios, siempre que compartan necesidades de equipamiento similares y obtengan el visto bueno del resto de miembros.

"El objetivo principal del programa CAVS es desarrollar un sistema de vehículos blindados 6x6 que satisfaga los requisitos comunes de los países miembros. Esta colaboración busca mejorar la resiliencia de la defensa mutua, obtener beneficios económicos mediante adquisiciones conjuntas y fortalecer la cooperación entre la defensa europea y la OTAN. El programa también se centra en aprovechar las capacidades de la industria local de los países miembros, reforzando así la seguridad del suministro para todo el sistema de colaboración", explica Patria en su página web.

El diseño modular del Patria 6x6 facilita su configuración para múltiples cometidos, entre ellos transporte de personal, evacuación sanitaria, apoyo logístico, misiones de reconocimiento y operaciones de combate.

En este contexto, a mediados de diciembre pasado Alemania firmó dos acuerdos con Patria para la compra de 876 vehículos blindados Patria 6x6 en cuatro configuraciones diferentes, por un importe cercano a 2.000 millones de euros.